El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Chava Rosas será candidato

Todo apunta que el agente aduanal, Salvador Rosas Quintanilla, será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el Primer Distrito Electoral de Tamaulipas, correspondiente a Nuevo Laredo. Y es que desde Ciudad Victoria ya se maneja esta información, citándose que el mencionado es de la gente del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Al menos Chava tiene la ventaja de que ya ganó una elección. El caso es que Chava Rosas está siendo tomado en cuenta, y tal vez por eso en su momento fue a verse con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar y manifestarle su respaldo, pues con esto estaba mandándose la señal de que ambos, Rivas y Chava, harán el 1-2 en la fórmula lista por Nuevo Laredo.
SE DEFINIÓ QUE SEA VARÓN PARA LA DIPUTACIÓN
Ahora bien, de antemano ya se sabía que si la diputación federal recaía en una mujer por el PAN, la candidata sería la actual dirigente de dicho partido en la ciudad, Imelda Sanmiguel Sánchez, eso estaba ya por demás anunciado. Pues bien, dado a que el CEN del PAN definió que en Tamaulipas sólo en los distritos 2, 3 y 8 se postularían mujeres, por consiguiente Imelda Sanmiguel quedó descartada por Nuevo Laredo. A la vez, dado a que en los demás distritos, incluyendo esta ciudad fronteriza, se designará varones, es que Chava Rosas podrá colarse.
RENACEN ESPERANZAS
Otro punto a considerar es que tanto Imelda Sanmiguel Sánchez como Manuel Canales Bermea y Raúl Cárdenas Thomae, no tienen todo perdido, puesto que los dos primeros tienen posibilidades de mantenerse como regidores en la planilla panista, y el próximo año buscar las candidaturas a las diputaciones locales. En este aspecto Imelda tiene muchas más posibilidades para ello (y de hecho bajar de la posición 7 que actualmente ocupa, a la 1). Raúl por su parte puede mantenerse como Secretario del Ayuntamiento, si el PAN gana las elecciones, e igualmente aspirar a una diputación local, pudiendo incluso suplir a su hermana Brenda Cárdenas Thomae. En el caso de “Gary” Pedraza, éste tal vez podría ser considerado para una regiduría, en el entendido de que en el PAN siempre le han dado una posición a la Asociación de Agentes Aduanales, pero en este caso si Manuel Canales se reelige, él llevaría la batuta de la AAA, pues de hecho es vicepresidente de dicho organismo. Tocante a la diputación local, a “Gary” no le interesa dicho cargo. Aunque claro que todo depende de lo que decida el mandamás del PAN en Tamaulipas.
COALICIÓN DE ÚLTIMO MINUTO
En el mismo tenor electoral, de último momento el Partido Acción Nacional (PAN) consolidó un acuerdo con el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para constituir la alianza “Por México al Frente” también en las elecciones municipales. El sábado a las 23:15 horas, es decir 45 minutos antes de que venciera el plazo para el registro de coaliciones, representantes de estos partidos acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas para registrar dicha alianza, la cual será parcial, toda vez que en la misma solo se considerarán 23 de los 43 municipios de la entidad, siendo estos los siguientes: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Ciudad Madero, Güemes, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Mainero, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.
EL PAN LLEVA LA BATUTA
Ahora bien, en 22 de esos 23 municipios los candidatos serán emanados del PAN, y solo en uno (Aldama) el candidato será elegido por el MC. El PRD no dispondrá de ningún candidato a la alcaldía, y de hecho solo tendrá derecho a 15 regidurías repartidas en las planillas de los distintos 23 municipios. En este sentido cabe considerar que el PRD no tiene registro a nivel estatal, pues lo perdió en las pasadas elecciones al no conseguir los votos necesarios para mantenerlo. El MC por su parte estás más fortalecido electoramente que el PRD, y por eso recibirá también más posiciones, pues aunque le darán también 15 regidurías repartidas en los 23 municipios, tendrá además dos sindicaturas.
LA REPARTICIÓN EN NUEVO LAREDO
En lo que respecta a Nuevo Laredo tanto el MC como el PRD tendrán una regiduría. El PRD tendrá la tercera y el MC la cuarta. Y ojo con esto, la tercera posición está designada para mujer, en el entendido de que las posiciones nones serán para féminas y las pares para varones, esto dado a que el candidato a la alcaldía será también varón. Por lo tanto Jorge Valdez Vargas no va como candidato a regidor. A su vez, la posición del MC será para varón, y en este sentido es un hecho que el nominado será el doctor Jorge Ramírez Rubio, coordinador del MC en Nuevo Laredo y además hermano de la actual regidora de este mismo partido, Adriana Ramírez Rubio.
PVEM Y PANAL VAN SOLOS
En contraparte quienes sí se las van a ver duras son los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), quienes irán solos en las elecciones municipales, pues no concretaron con el PRI la misma alianza que lograron para la elección federal. Esto evidentemente complica la situación para ambos partidos, toda vez que nunca han logrado nada solos. Salvo que algún político reconocido y resentido les abandere la causa, se ve difícil que ambos partidos puedan figurar en los próximos comicios. En el caso del PVEM se habla que en Nuevo Laredo podría llevar a una locutora como candidata a la alcaldía, y al actual dirigente municipal de dicho partido, Gustavo Pantoja, como aspirante a la diputación federal. Pero hasta el momento no hay nada concreto. Aquí lo interesante es ver quien irá en la primera regiduría, y en este sentido se habla que a nivel nacional quieren que siga figurando en la posición el actual regidor del Verde, Rafael Tawil Rizo, al considerar que ha hecho una buena labor en el Cabildo de Nuevo Laredo.
GLAFIRO PARA LA JUCOPO DEL CONGRESO
De oficializarse que Carlos García González irá como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Matamoros, y por lo tanto pedirá licencia a la diputación local y por ende dejará el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es casi un hecho que quien lo suplirá como jefe pastoral de los diputados tamaulipecos será el diputado neolaredense, Glafiro Salinas Mendiola. Y que bien que así sea, porque Glafiro tiene amplia experiencia en cuestiones legislativas, aparte que es conciliador y trabajador. Será pues un buen líder.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows