Caminando por las calles Texcoco, en el Estado de México, del que extraño sus caldos de gallina, sus pollos de sabores, la Internacional Feria del Caballo, las pizzas de Marios y tantas amistades que ya son parte de mi nostalgia obligada expresé:
Que la ocurrencia de Morena, de su líder Andrés Manuel López Obrador, de que todos los miembros de su Movimiento tenían la obligación de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, era una burrada; no solo porque hay sospechas muy altas de que algunos de sus destacados afiliados, son muchas cosas, menos eso.
La segunda es que, su estilo se han convertido en todo un personaje, de esos que fueron estrellas del cine en blanco y negro, sugería en aquel 2017, como Cantinflas ( a propósito de The Economist), como Clavillazo, como el pernicioso Chespirito, hablo de distorsión educativa, no de las risas que nos provoca.
Es más, como observador de los procesos de comunicación creo que “La Carpa”, le habría venido a AMLO “como anillo al dedo”. Habría sido muy exitoso, pues soy de los que piensa -como Don Margarito me decía-, hay quienes le hacen al loco para tragar a puños.
Cierto, igual que The Economist, como muchos que han sugerido lo mismo, AMLO es todo un personaje, que habría salido de la inteligencia del actor y guionista matamorense Juan García, – El Rey del Barrio- o del mismo Roberto Gómez Bolaños, actor y guionista de sus propios productos como El Chavo, pero también de películas que inmortalizaron a Viruta y a Capulina.
Ese es AMLO, el personaje de ficción que hoy es Presidente de México y cuya prodigiosa construcción artística le da muchos dividendos en su programa de propaganda “La Mañanera”. Una versión de un Cantinflas, un Clavillazo, un Chespirito que lo mismo se contradice, que se queja de que no le tienen paciencia.
Posdata: El Cine Nacional en blanco y negro tiene muchas aportaciones, pero lamentablemente no todas han sido buenas. Sé que aman a Pedro Infante, o al que usted le guste, pero ni modo de no considerar que “somos como somos”, porque así fuimos edificados.
Entre una abuela que golpeaba a sus nietos, tomaba tequila, hasta una sufrida y abnegada madre que le soportaba literalmente todo al marido.
Esa es la visión a la distancia y ese es, el México Lindo, Querido y Sensiblero que muchos quisiéramos más moderno y culto.
Y de colofón debemos decir, que no todos los que están en Morena son a imagen y semejanza de Andrés Manuel. Estoy seguro que algunos políticos siguen de buena fe como progresistas dando la batalla, pero como son los menos, así las cosas hasta el momento.
Algunos le imitan en conveniencia y otros más, esperan el relevo del 2024…
Del cuarto piso.- Lo mismo está pasando en muchos lugares, pero tiene razón el presidente municipal de Nuevo Laredo Arturo Sanmiguel, al exhortar a la ciudadanía pendiente de aplicarse la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19, a que acuda a los módulos.
Pero también a los empresarios, para que les den oportunidad a sus empleados para que tengan las facilidades. No hay más, o estamos todos vacunados y salvamos nuestras vidas, o sufriremos como nación.
Nostra Política.- “Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular”. Fiodor Dostoievski.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JeleazarDeAvila