El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Avances y retos de la pobreza en México

En México existe un importante avance en la reducción de la pobreza, resultado del impulso al desarrollo social que generaron las reformas estructurales aprobadas en la LXII legislatura. Sin embargo, aún falta mucho que hacer para que México sea un país justo, incluyente y próspero. Para enfrentar este reto es crucial reconocer las características particulares de cada entidad, para diseñar políticas que eliminen la desigualdad y la pobreza de forma eficaz.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es la institución responsable de medir los avances y retos referentes a la pobreza y desigualdad en el país. En 2016, el Consejo reportó que cuatro de cada 10 mexicanos se encontraban en situación de pobreza, lo que equivale a 53 millones 418,152 personas, el 43% de la población nacional.

La cifra antes mencionada representa una disminución de 3.5% en comparación con el año 2014. No obstante, la reducción no ha sido igual en todas las entidades del país. Esto se debe a la características de cada estado, como el tamaño de su población, crecimiento económico y los esfuerzos para combatir esta situación. La pobreza en México se concentra principalmente en el sur y sureste del país, pero hay matices que muestran avances y rezagos en otras entidades.

Entidades con poblaciones grandes presentan mayores proporciones de personas en condición de pobreza que entidades menos pobladas. Chiapas es la entidad con mayor proporción de personas en pobreza con respecto a su tamaño de población, el 77% de sus habitantes se encuentra en esta condición. Lo siguen Oaxaca, con el 70.4%; Guerrero, con 64.4%; Veracruz, con el 62.2% y Puebla, con el 59.4%.

En el contexto nacional, CONEVAL reporta que 25 entidades redujeron su proporción de habitantes en pobreza entre 2014 y 2016, mientras que seis entidades aumentaron y sólo una quedó prácticamente igual. Las entidades que presentaron disminución en la proporción de personas en condición de pobreza son: Nuevo León, con una disminución del 27.9%; Baja California Sur, con 22.4%; Sinaloa, con 20.3%; Baja California, con 19.9%, y Aguascalientes, con 16.5%

Los estados que incrementaron su población en esta condición son: Veracruz con un aumento del 9.0%; Oaxaca, con 6.9%; Tabasco, con 5.0%; Chiapas, con 3.9%; Campeche, con 3.6%, y Colima, con 1.5%. La entidad que se mantuvo prácticamente igual es Guerrero, en 2016 se estimaron 314,720 personas en pobreza, una pequeña disminución con las 315,421 personas estimadas en 2014.

Es importante reconocer los avances logrados, pero más importante es reflexionar las limitantes no resueltas hasta ahora. En esta coyuntura política por las próximas elecciones, la propuestas de programas de gobierno deben tener como un pilar principal impulsar una segunda ronda de reformas que den continuidad al combate a la desigualdad y abatir la pobreza, para que los mexicanos vivan mejor.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows