Del 4 de abril al 31 de mayo, los candidatos a ganar alguno de los más de 21 mil cargos que se decidirán el 6 de junio, han reportado al Instituto Nacional Electoral haber gastado 2,973 millones de pesos.
De más de 100 mil candidatos registrados –hay 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos estatales y casi 2 mil ayuntamientos– 24 mil han reportado sus gastos.
El INE cuenta con una unidad de fiscalización para revisar el gasto de los partidos.
Los spots son gratuitos y en esta elección se van a transmitir 55.4 millones, de los que 19.8 se transmitirán del 4 de abril al 2 de junio, es decir, en campaña.
En otro tema, estamos a horas de que oficialmente concluyan las campañas, a las 12 de la noche de este miércoles 2 de junio.
El país se polarizó. Es el Presidente Andrés Manuel López contra sus adversarios. Es el bloque Morena contra el bloque opositor PAN-PRI-PRD.
Se juega el futuro inmediato del país. Morena quiere conservar su mayoría en el Cámara Baja para que el Presidente pueda maniobrar con libertad. La oposición desespera porque sabe que si se vuelve a perder la Cámara, va a ser muy complicado, ganar la presidencia en el 2024. La oposición necesita que se encienda una luz de esperanza y eso puede ser arrebatarle la mayoría a Morena. Para que eso suceda, necesita que se venza el abstencionismo. Cuando la gente sale a votar masivamente, pierde el partido en el gobierno.
En otro tema, Yahaleel Abdala sigue sumando gente a su proyecto, ahora fue Julio César Alvarado, de la Asociación Revolucionaria Leandro Valle la que le dio su respaldo.
Alvarado señaló que con este respaldo buscan ponerle un alto a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no siga haciendo daño al país.
Este miércoles es el último día para hacer campaña y veremos si algún otro candidato a la presidencia municipal declina a favor de otro.