El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Arreciarán vientos energéticos

David Dorantes

México tiene un alto potencial eólico para generar electricidad. Desde hace tres años se marcaron las directrices para capitalizar este sector en todo el país que prácticamente se había confinado al mega desarrollo de La Ventosa en Oaxaca; sin embargo, este año arreciarán los vientos energéticos con más inversiones que se verán cristalizadas hasta 2021.

Más allá del discurso retórico de uno de los candidatos presidenciales, en la realidad es muy difícil que la reforma energética sea anulada en el siguiente sexenio por todo el tinglado constitucional que ésta requirió para su construcción; además que no constituye exclusivamente al sector petrolero, sino a todos los rubros que participan en la energías, incluidas las renovables. En este momento, sí existe una atención particular de parte de los inversionistas y banqueros internacionales al proceso electoral en México, pero también están acelerando la ruta trazada para antes de concluir el actual sexenio.

Esta semana Enrique Peña Nieto, acompañado de varios secretarios de estado y gobernadores, firmó un acuerdo con Angela Merkel durante el foro ‘Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0’. Este encuentro tan importante realizado en la feria alemana, constituyó una potente plataforma para revitalizar al sector energético del país, consiguiendo la atracción de inversiones, además de nuevas oportunidades de desarrollo integral para los mexicanos en este rubro.

Ahí mismo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa consiguió atraer inversiones al sector eólico de Oaxaca que revitaliza al proyecto de La Ventosa, además también tendrá su primer desarrollo importante en energía solar. De la misma forma, en México, la Secretaría de Energía ya lanzó la licitación para la línea de conducción eléctrica del Istmo de Tehuantepec con una inversión de mil 700 millones de dólares, una instalación que desahogará los excesos de electricidad que se dan en el parque más grande del país que no podían ser canalizados por falta de infraestructura.

Mientras tanto, en la frontera norte del México, en Reynosa cada vez aumenta más el tráfico de palas eólicas o aspas, que son transportadas para los desarrollos que están en curso. Andrés Alejandro Fusco Clynes, comisionado de Energía de Tamaulipas, refiere la inversión de más de mil millones de dólares en tan solo tres parques ubicados en esa región fronteriza: El Cortijo, Salitrillos y Zuma, siendo este último el que atrae el interés internacional por tratarse de un proyecto de la gigante española Acciona, que hace a la par del que está construyendo del otro lado del río Bravo, ubicado en San Román, Condado de Cameron, en el valle de Texas.

La reforma energética no ha tenido la difusión correcta para conocer a detalle los beneficios reales que trae para el consumidor final, en tiempos electorales está sirviendo para confundir con retóricas engañosas, pero tan sólo habrá que revisar que de 2016 a 2017 creció 25 por ciento la capacidad instalada en desarrollos eólicos, con una proyección a 66 nuevos parques operando para 2021; así que arreciarán más vientos energéticos. ¿Usted qué opina?

www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows