El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Armas, odio e intolerancia en EE.UU.

Los atentados en El Paso, Texas, y Dyton, Ohio, son hechos lamentables y recurrentes en Estados Unidos. Los tiroteos masivos se han hecho parte de la realidad que enfrentan los ciudadanos estadounidenses. Las principales causas son dos: el laxo control de armas y la presencia de organizaciones con idolologías basadas en el odio y la intolerancia. Lo hechos recientes visualizan el debate sobre la necesidad de mejorar el control de armas y provocan la reflexión sobre la influencia del discurso político del presidente Donald Trump en estos actos de extrema violencia.
De acuerdo con datos de Small Arms Survey, EE.UU. cuenta con el mayor número de armas per cápita en poder de civiles, 120 armas por cada 100 ciudadanos. Esto aumenta la posibilidad que sucedan tiroteos masivos. La ONG Gun Violence Archive reporta el registro de 250 tiroteos en EE.UU. en lo que va del 2019. Incluso, el Departamento de Justicia utiliza la categoría de terrorismo domésticos a este tipo de hechos cuando se relacionan con motivos de odio. En consecuencia, la población estadounidense, sobre todo la que se ha visto afectada, vive aterrorizada por la posibilidad de ser las próximas víctimas.
La necesidad de mejorar el control de armas es un debate que existe desde hace mucho tiempo en EE.UU.. La posesión de armas está consagrada como un derecho de los ciudadanos estadounidenses en su Constitución y la regulación sobre los calibres que se pueden adquirir, los sitios de venta y la investigación de antecedentes de los consumidores es poco rigurosa. Debido a lo anterior, el mercado armamentista es de los más lucrativos del otro lado de la frontera, grandes empresas y organizaciones cabildean para disminuir aún más las regulaciones. También, han logrado congelar iniciativas que buscan mejorar el control.
La relación de organizaciones que fomentan odio e intolerancia con tiroteos masivos es un hecho documentado. De acuerdo con datos de Figthing Anti-Semitism and Hate, el 78% de los asesinatos vinculados con extremismos en EE.UU. durante el 2018 fueron realizados por supremacistas blancos. Estas organizaciones incentivan actos de terrorismo doméstico basados en el racismo, la xenofobia e interpretaciones morales. Los simpatizantes de estas ideologías encuentran eco a su odio en el discurso del presidente Donald Trump. El caso de El Paso es un claro ejemplo, el atacante publicó un manifiesto en el que utiliza expresiones en contra de la población latina realizadas por Trump en su cuenta de twitter y en eventos públicos.
Las reformas necesarias a la ley de control de armas para reducir los tiroteos se ven distantes. Existen intereses políticos, como los del presidente Trump, e intereses económicos, como los representados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que trabajan en conjunto y no cederán ante la demanda social de mejorar el control. La sociedad estadounidnese debe unirse en las próximas elecciones para que el odio y la intolerancia salgan de la Casa Blanca.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows