El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,755,063

    Muertes: 284,321

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 91,579

    Nuevo Laredo: 6,894

    Laredo, Texas: 52,744

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,515

    Nuevo Laredo: 966

    Laredo, Texas: 965

En Concreto

Alista Congreso cambios

Ángel A. Guerra

INICIA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA PERIODO DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Este miércoles, en el Congreso del Estado iniciaron las reuniones para la entrega-recepción entre los equipos de transición de la Sexagésima Cuarta Legislatura y de la que está por iniciar el próximo primero de octubre.

El Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, designó al Secretario General de este poder, ALFONSO TORRES CARRILLO para que guíe las actividades de este proceso en un marco de colaboración y diálogo abierto.

Este jueves fue el segundo día de reunión y de forma frecuente se seguirán realizando durante todo el mes de septiembre, a fin de cumplimentar el acta de entrega-recepción con la cual concluyan estas actividades inherentes a la culminación de la actual Legislatura.

Asimismo, el personal del Poder Legislativo está en plena disposición de trabajar con el Comité de Enlace que coordina JUAN TRIANA MÁRQUEZ, siempre con apego a la agenda parlamentaria, ya que las funciones legislativas no se detienen.

INAUGURA SANMIGUEL EJE VIAL EN LA COLONIA RESIDENCIAL LONGORIA

En Nuevo Laredo, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, inauguró la pavimentación asfáltica del Segundo cuerpo del Bulevar Miraflores entre Bulevar Las Gemas y Límite Oriente del Tec Milenio, en la colonia Residencial Longoria.

Con esta obra se da solución vial a los habitantes del sector, así como a docentes y estudiantes del TEC Milenio, ya que permitirá acortar tiempos de traslado y se convierte en otro acceso a la colonia.

“Hacemos esta entrega de obra en la que se invirtieron 13 millones 385 mil pesos en una superficie de 7 mil 541 metros cuadrados, es una avenida de gran circulación que será de gran beneficio para los vecinos”, dijo el edil.

Con esta vialidad se beneficia a más de 2 mil personas de manera directa e indirecta.

La obra incluyó desmonte pesado con equipo mecánico, despalme de terreno natural, carga y acarreo de material, corte de carpeta asfáltica, renivelación de pozo de visita, corte de caja en calles, mejoramiento de terracerías.

También guarniciones, cruce pluvial, señalamiento vertical y señalamiento horizontal, así como alumbrado público.

MODERNIZA CHUCHO NADER ÁREA DE CATASTRO E INGRESOS

Mientras que en Tampico, con la finalidad de elevar la calidad de atención y servicio que se brinda en el área de ingresos del Palacio Municipal, el Alcalde CHUCHO NADER inauguró la remodelación integral de la dependencia, que ahora brinda mayor funcionalidad y confort al público y a los contribuyentes.

El jefe edilicio, acompañado del Diputado local MON MARÓN y de los Síndicos del Ayuntamiento, FLAVIA MAGDALENA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARZA, indicó que mediante una inversión cercana al millón de pesos, se mejoraron y ampliaron las áreas de ingresos, catastro, cartografía, cajas de cobro, y ventanillas de atención, lo que generará una atención más organizada y expedita.

«El día de hoy estamos entregando una nueva obra orientada a elevar la calidad de atención a los habitantes y contribuyentes que realizan sus trámites en esta dependencia. Efectuamos trabajos de adecuación de espacios, modernización en cada una de las áreas, renovación de equipos de aire acondicionado, implementación de un sistema electrónico de atención y una serie de incorporaciones técnicas y tecnológicas para optimizar el servicio», explicó.

INVESTIGADOR DE LA UAT, PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO DE HISTORIA

Por último, el Dr. FERNANDO OLVERA CHARLES, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvo el Premio José Reséndiz Balderas al mejor artículo de Historia del Noreste 2021, otorgado por el Consejo Metropolitano de la Crónica, A. C, que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En una ceremonia virtual se realizó la premiación del Dr. OLVERA CHARLES por su artículo «Rasgos de la economía moral en espacios indianos fronterizos. Los pobladores norteños de Nuevo Santander durante las incursiones indias, 1770-1789», merecedor del primer lugar en la categoría Artículo de Investigación.

El artículo, que apareció en julio de 2019 en el número 10 de Tempus, Revista en Historia General, una publicación semestral de la Universidad de Antioquia, Colombia, aborda las medidas tomadas durante las incursiones indias registradas después de 1770 en la parte norte de la Colonia de Nuevo Santander.

Explica, entre otros detalles, que las características del lugar, la situación y las condiciones de las poblaciones y el choque de intereses propiciaron el desarrollo de una economía moral que alimentó un rechazo generalizado de aquellos habitantes ante tales imposiciones virreinales. Analizar las condiciones que la generó y develar sus rasgos es la temática que aborda este artículo.

El escrito tiene por objeto descubrir ciertos aspectos de las relaciones que tales nativos y españoles fomentaron, explora el uso como base de esta corriente interpretativa para comprender el discurso que la presencia de los nómadas generó, y profundizar en aquello que sustentó las relaciones gestadas, así como las prerrogativas que defendieron tanto colonos como autoridades virreinales.

Cabe resaltar que, de un total de 22 trabajos presentados, el jurado designado por el Consejo Metropolitano de la Crónica, dictaminó que la obra del investigador de la UAT se hizo acreedora del premio por considerar que representa una aportación a la historiografía del período colonial, así como el excelente manejo teórico metodológico del autor.

FERNANDO OLVERA CHARLES, es licenciado en Historia por la UAT; cuenta con el grado de Maestro en Historia por el Colegio de San Luis; y Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por hoy es todo

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows