El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 891,160

    Muertes: 88,924

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,477

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Apuntes

Alerta: campañas en problemas

David Dorantes

Centrada la política mexicana en cómo fortalecer o debilitar una opción partidista el día de las elecciones del domingo, 6 de junio de 2021; poco o nada están diseñando en cómo se vivirá el proceso de proselitismo bajo un ambiente totalmente atípico para el humor social del votante, incluso ni siquiera están observando el caso de Hidalgo que está en curso y que es una verdadera antesala de lo que se vivirá el año entrante. Con todo esto anticipo como consultor en comunicación que hay una alerta: campañas en problemas.

En los últimos cinco años –por lo decir lo menos- por un lado he escuchado campaña tras campaña “está elección es atípica” y por otro lado durante mis 20 años en campañas en cada una argumentan “estas campañas son históricas”, dichos que provienen de operadores políticos de corto alcance; sin embargo, sus pronósticos se harán realidad: 2021 ya es un proceso que marcará un hito en la historia internacional, sumada a la más atípica de todas las campañas de la historia contemporánea del mundo.

En este mismo espacio editorial –el 13 de septiembre- advertía que México había entrado a la década perdida (Apuntes titulado “Decodificando la década perdida”) y justo este 9 de octubre se revelaron las minutas del Banco de México donde se refería que un miembro señaló que la recuperación de la economía mexicana “podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década si se considera el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita”, algo que ya es considerado como la peor crisis de la historia del país, es decir, esta sí es histórica y atípica.

Con todo ello, las precampañas y las campañas estarán en problemas porque la realidad mexicana será –ahora sí- la más atípica tanto como para promover el voto, como para diseñar una propuesta de campaña asertiva, como para expresar la narrativa correcta a un electorado en particular. Son tres componentes que influirán de manera mixta en el votante:

1. Crisis en economía

México ya está en una crisis económica pero se empezará a sentir en el primer trimestre de 2021; sin embargo, mientras muchos estarán desempleados otros tantos no lo estarán; cerrarán muchas empresas, otras estarán abriendo; tendrán circulante algunos, pero otros no lo tendrán ya.

2. Crisis en salud

México es uno de los tres peores casos en cómo maneja la pandemia, poniendo en vilo los servicios de diálisis, y el abasto público de medicamentos para cáncer empezará agudizarse para el primer trimestre de 2021; sin embargo, mientras algunos sufrirán por estos padecimientos, otros no; mientras muchos se quejarán del sistema médico público del país, otros tanto ni será un tema.

3. Crisis en seguridad

México sigue sumergido en la crisis de seguridad pública a causa del descontrol que tiene el Gobierno Federal.

¿Cómo van a promover el voto? ¿Qué les dirán a los votantes? ¿Cuál será el gran tema para el electorado? 2021 será atípico e histórico, pero sin duda ya hay una alerta: campañas en problemas. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows