El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Agustín Carstens: un economista de alto nivel

El doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens es un economista con una trayectoria académica y profesional impresionante, por lo que se le considera un referente importante de la política monetaria de México. El doctor ha acumulado grandes logros desde su etapa de estudiante, así como en su desarrollo profesional como funcionario público.
El doctor es egresado de la licenciatura en economía en el ITAM, en donde se tituló con mención honorífica. El actual gobernador de Banxico continuó sus estudios en la Universidad de Chicago, realizó la maestría y doctorado en economía, esta última etapa de estudios la terminó en tiempo record, por lo que es considerado un “chicago boy”.
En su trayectoria profesional también cuenta con grandes logros. En el gobierno de Felipe Calderón ocupó el cargo de Secretario de Hacienda, puesto en el que mostró una gran visión con respecto a la caída de precios del petróleo. En 2008, el entonces secretario tomó una de las decisiones más importantes en el tema presupuestario, al establecer una de las primeras coberturas petroleras exitosa ante la caída en el precio del barril de petróleo, rescatando alrededor de 5 mil millones en ingresos en el desplome de precios al año siguiente.
Como gobernador del Banco de México, el reconocido economista cumplió con el principal objetivo de Banxico, que es mantener la estabilidad inflacionaria del país. A pesar que la inflación se ha visto afectada por la depreciación del peso, a causa de la llegada a Donald Trump a la presidencia de EE.UU., y la liberalización de los precios de la gasolina, la inflación se ha mantenido relativamente controlada. Incluso, la expectativa del doctor es que en el primer trimestre de 2018 la inflación tenga una tendencia a la baja.
Carstens mostró gran preocupación e interés por mejorar la comunicación entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. Su preocupación se debe a los niveles record de endeudamiento que se habían registrado, lo que generó un alto pago de intereses y afectó el crecimiento del país. Es así como el doctor enfocó su trabajo para contribuir en mejorar la comunicación interinstitucional con la finalidad de diseñar políticas fiscales y monetarias que aporten al desarrollo de México.
En su compromiso con la transparencia de Banxico, el líder en la política monetaria se aseguró que en México se adoptara el Código Global de Mercados Cambiarios. Este código fue diseñado e implementado por 16 bancos centrales para evitar la manipulación de tasas y monedas en el mercado. El código estipula la forma en la que se debe compartir información, realizar confirmaciones, procesos de liquidación, cumplimiento, manejo de riesgos, gobernanza y ética.
Los grandes logros académicos y profesionales del doctor Agustín Carstens lo hacen un digno representante de México en foros económicos internacionales. Por lo que es un orgullo que haya sido considerado el economista ideal para dirigir el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows