El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Vida

Afronta el duelo

Silvia Ojanguren

Despedirnos de un michi, lomito o cualquier animal de compañía nunca es fácil.

En un estudio reciente, la Universidad de Hawái reveló que la pérdida de una mascota puede causar un duelo de al menos 6 meses en 30% de los dueños, mientras que 12% viven un proceso traumático con consecuencias en la salud emocional.

Es un dolor profundo que llega a causar, tanto pesar y llanto como la muerte de un ser querido, por lo que aprender a superar la partida del peludito es muy importante para vivir un duelo sano.

La experta en cuidado de animales domésticos Alejandra

Carmona nos da estos tips:

Date tiempo. Es importante no acelerar el proceso, es un periodo de duelo que debe vivirse. Como en toda pérdida es probable que enfrentes etapas que comprenden: negación, ira y depresión; después llegará el momento de la aceptación y calma. Tras su muerte habrá transformaciones en tu rutina y resultará indispensable adaptarte a tu nueva realidad.

Llora. El dolor tras la pérdida de una mascota suele ser poco atendido y aceptado. Sentirse triste, nostálgico o en “shock” no es algo de lo que debas avergonzarte. Para superar la pérdida, es necesario enfrentar el dolor, tomarse un tiempo y permitirse llorar ayuda a procesar de mejor manera su partida.

Apoyo. Existen terapias de acompañamiento de duelo y rituales de despedida. También puedes buscar foros o grupos en redes sociales de refugios de animales o hablar con amigos que empaticen con tu pena. Encontrar personas que hayan pasado por lo mismo te ayudará a comprender mejor lo que sientes.

Rutinas. Si tienes otros animalitos en casa es importante que no los dejas de lado. Las mascotas que sobreviven también padecen la pérdida cuando uno de sus compañeros fallece. Trata de mantener sus rutinas o incluso aumentar los paseos y tiempos de juego con ellos; de esta manera, no sólo beneficiarás al resto de tus mascotas, también mejorará tu estado de ánimo.

Para que trasciendan
En tu memoria. Aprender a decir adiós no significa que una mascota ya no será recordada, sino que el proceso ha mejorado y estamos listos para rendirles un tributo.

Plantar un árbol en su memoria, componer un álbum de fotos, incinerar y guardar la urna con las cenizas de tu amigo, un tatuaje, una pintura, una placa en su lugar favorito podría ayudarte a honrar su memoria y nunca olvidarlo.

En México hacemos un festín donde abundan las decoraciones de flores y las representaciones de ofrendas para los seres que han partido. La noche del 27 de octubre se coloca la primera ofrenda y ésta va dirigida a las mascotas. Aún hasta el día 2 de noviembre, con el resto de tus seres queridos, se vale colocar su alimento preferido y algún objeto simbólico, ya sea una foto o un juguete con el que el peludito jugó.

Pero si hay otras mascotas en casa, deberás tener cuidado con el altar, especialmente si tiene veladoras.

Evita que el altar quede a su alcance y sea peligroso para tu “mejor amigo”.

Cuídate
El estrés de perder una mascota puede agotar tu energía. Pasa tiempo con las personas que se preocupan por ti, lleva una dieta saludable, duerme lo suficiente y haz ejercicio regularmente para mejorar tu ánimo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows