En poco más de 100 días, del 4 de marzo al día de hoy, han fallecido tres comunicadores de Nuevo Laredo.
Primero fue el fotógrafo Guillermo Batres, el 4 de marzo; el 17 de junio el reportero radiofónico Guillermo Ortega; y este jueves le tocó el turno a Agustín Treviño Baldazo, que en la radio creó el personaje de Justiniano.
Los dos primeros murieron a causa de un infarto y el tercero por cáncer.
A Baldazo lo conocimos hace varias décadas, cuando antes de incursionar en el periodismo era policía y luego fue candidato a diputado federal por el Partido Socialista del Trabajo que dirigía un señorón, Dámaso Guerrero. Más adelante incursionó en la radio y junto con Felipe Burnes compartieron los micrófonos, con los personajes de Felipilllo y Justiniano, donde se distinguieron por sus comentarios ácidos, directos, punzantes, mordaces.
Hasta sus últimos días, Baldazo se mantuvo sereno, tranquilo, decía sentirse bien, aunque era evidente lo contrario. Siempre se jactó de ser valiente y en su enfermedad lo demostró. En su lugar, cualquier otro se hubiera apanicado. Y no es para menos.
La familia periodística está de luto. Estos decesos nos deben hacer reflexionar que nadie tiene la vida comprada, que nuestro paso por este mundo es temporal y que debemos estar en paz con uno mismo, pero también con la gente que nos quiere, que se preocupa por nosotros, porque cuando la muerte nos sorprende, no siempre da tiempo para andar dando explicaciones a los que queremos o para regalar perdones.
En otro tema, la conductora de radio Fernanda Familiar, transmitió desde esta ciudad su programa ¡Que tal Fernanda!, de la cadena Imagen Radio y entrevistó al alcalde Enrique Rivas Cuéllar quien destacó los lazos de amistad entre los dos Laredos.
También habló de la importancia de elevar la competitividad de la región, que permita a atraer más inversiones, con más y mejores empleos.
Rivas destacó que a diferencia del Presidente Donald Trump que promueve la construcción de un muro, en los dos Laredos hay puentes de amistad, de relaciones cordiales, de apoyo mutuo. Fue una buena oportunidad para promover a Nuevo Laredo en otros puntos del país.
Hace unos pocos meses, esa misma cadena transmitió desde aquí el programa de Pascal Beltrán del Río, quien es director de Excélsior.