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Apuntes

Abren fronteras a gasolinas

David Dorantes

Lo que parecía estar todavía lejano por una serie de complicaciones ante la nueva apertura comercial del sector energético de México, por fin esta semana abren las fronteras del noreste del país para la importación de gasolinas a un proveedor distinto a Petróleos Mexicanos (PEMEX), tras la inauguración de su primera Estación de Servicio en Chihuahua hace dos meses, la empresa Black Gold ahora ya contará con su propio combustible.

Además de marcar un hito en el sector gasolinero de México, Black Gold ahora ofrecerá su propia gasolina permitiéndole ofertar un producto de mejor calidad comparado con el distribuido por PEMEX, incluso hasta más barato por 50 centavos inicialmente y con un aditivo con mayor rendimiento. La nueva competencia para los hidrocarburos que monopolizaron el mercado nacional durante ocho décadas, ahora es una realidad en Delicias, Ciudad Juárez, próximamente en Camargo, Cuauhtémoc, además de la misma capital de Chihuahua. Sin duda, será un gran avance tangible que percibirá el consumidor en este mismo año.

Sin embargo, no es la única empresa que presenta avances en la importación de sus gasolinas por la frontera norte, también se suma la petrolera texana ExxonMobil que moverá dos millones de barriles de gasolina este mismo año, una cantidad bastante fuerte que equivale al combustible utilizado por todos los vehículos que circulan en México durante más de tres días, importándola desde sus refinerías ubicadas en Texas, siendo transportadas el puente ferroviario de Matamoros, Tamaulipas, hacia las terminales de Kansas City Southern de México (KCSM) que están en San Luís Potosí y San José Iturbide, Guanajuato.

La operación de ExxonMobil está contemplada para los siguientes meses de este 2018, con lo que permitirá apresurar el paso para abrir 35 gasolineras en San Luis Potosí, sumándose a las actuales 50 que tiene en Querétaro dentro de su plan de inversión por 300 millones de dólares en infraestructura y transporte.

Habrá que recordar que la petrolera Tesoro, que ahora se llama Andeavor, ya importa gasolinas de California, Estados Unidos, para las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) de PEMEX en Baja California y Sonora, incluso entrega hidrocarburos en el puerto de Rosarito además de Guaymas. Aun cuando inició esta operación en este año, se ha ido incrementando su capacidad de importación a la región noroeste del país.

Ahora que se abren las fronteras del norte de México para la importación de las gasolinas resulta un aliciente, esto lleva un paso lento tras casi dos años (abril de 2016) de la apertura para esta modalidad que permite la reforma energética. De ello conversé con un candidato al Senado de la República y una diputada federal sobre la urgencia que existe para la instalación de más Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) en virtud que la infraestructura actual resulta poca, por lo que no se dan abasto las 73 que tiene PEMEX, con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya se pueden instalar con inversión privada, como está en proyecto una para Matamoros, Tamaulipas. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

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