Hoy es el Día Internacional de la Mujer, fecha celebrada en muchos países del mundo, incluido México. Un día que no debe pasar desapercibido, en donde recordamos que el país y el mundo entero no podrán alcanzar la prosperidad, paz y sostenibilidad sin que las mujeres cuenten con los mismos derechos y oportunidades.
Es un día para celebrar los logros y las luchas de las mujeres en el mundo; un día para crear conciencia sobre la igualdad de género; un día para comprometerse con una nueva causa feminista. Por que cuando las niñas y mujeres son empoderadas se avanza, se sale del estancamiento, se forma una sociedad sana.
Hoy a pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población, no cuentan con las mismas oportunidades y tampoco con los mismos beneficios. De acuerdo con la OCDE la brecha salarial en México entre hombres y mujeres en 2019 era de 18.8%. La violencia, manifestada por machismos en discursos y en comportamientos, es un fenómeno que continúa y se da en la cotidianeidad. La discriminación no cesa, y las limitaciones para conseguir autonomía económica persisten.
¿Qué puedes hacer en este día? Infórmate, aprende, escucha a mujeres feministas y fortalece tu posición como aliade. Difunde y comparte información y contenido relevante sobre la causa, utiliza tu red y tu voz para llegar a más personas. Señala los actos de violencia contra las mujeres propios y de los que seas testigo y cuestiónalos. Oponte a cualquier comentario sexista que refuerce los estereotipos.
Éstas son cosas que debemos y podemos hacer todos los días. Reflexionemos y comprometámonos al cambio, a actuar de manera firme y decidida, todos los días, por un mundo más equitativo y más inclusivo.