El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

50 años de inocencia nacional

José Eleazar Avila

Ayer como muchos lo saben fue el Día de los Santos Inocentes, y no obstante que en la realidad cristiana se conmemora “La Matanza de Niños Menores de Dos Años” para matar a Jesús nacido en Belén; en América y España la jornada sirve para hacer bromas.

Un antagonismo para quienes piensan que todos somos “inocentes palomitas”. Y aun cuando parece letanía, rumbo al Proceso Electoral 2018, todos los días son 28 de Diciembre.

Basta leer el historial de promesas de los aspirantes a la Presidencia de la República; Hablo por mi experiencia de 52 años y el sobrevivir a los últimos 9 mandatarios mexicanos.

A Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los que tienen mi edad saben que lo ofrecido no se cumplió a cabalidad, conocen que las palabras se las llevó el viento y que, hacer cumplir lo que marca la Constitución es un solamente un verdadero protocolo y chiste.

1.- Dicen mis mayores, que el último que se tomó en serio lo de ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y que realizó grandes acciones fue Díaz Ordaz. No obstante que su “magna obra” fue empañada por la represión al Movimiento Estudiantil 1968, que concluyó con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

2.- De ahí para el real. Gran desorden y un interminable 28 de Diciembre, donde pasamos al mando de Don Luis cuya replica de represión pasó por el conocido Halconazo (la matanza del Corpus Christi), realizada un 10 de junio de 1971.

Evento en el que se manifiestaron estudiantes de la capital del país y Monterrey. Con su gobierno además, pasamos de una deuda de 6 mil millones de dólares a 20 mil. (Hoy supera los 180 mil millones de dólares).

3.- Abróchense los cinturones pues llegamos a la era López Portillo y la corrupción galopante. El mundo se le vino encima al grado de nacionalizar la banca, pues sostuvo que ellos era usureros y los verdaderos responsables. “Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”. Un sexenio de excesos y de absoluto control político.

El presidencialismo hipócrita en su máxima potencia. “Jolopo” juró con lágrimas defender “el peso como un perro”. El tipo de cambio saltó en su época, de 28.50 a 70 pesos. Recordemos que de 1954 a 1976 el tipo de cambio fijo era de 12.50 pesos por dólar -de los con tres ceros a la derecha-.

4.- Llegamos luego al juego de las inocencias con De la Madrid y su promesa de “renovación moral”. Con este ilustre, México Ingresa al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade -Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio-) y se inicia la era de la tecnocracia, pero de manera terrible, se pierde con control del lado oscuro.

5.- Y siguen los socavones y el cinismo con Carlos Salinas de Gortari, “el genio de Agualeguas”. Un sexenio que nos vendió la gran fantasía de transformación y su empatía de gran país en el concierto de las naciones.

Los resultados se sintetizan con la venta-regalo de las para estatales y bancos, el asesinato del candidato presidencia Luis Donaldo Colosio y del levantamiento de la ultraderecha enmascarada en el Ejército Zapatista en Chiapas.

6.- El sistema finalmente tronó. Ya con Zedillo, acusado de ser el “Gran Mandilón”, concilió la apertura a la alternancia en el año 2000 para que el PAN, el hermano menor del PRI, llegara a la presidencia de México con Vicente Fox.

7.- Llegaron los “Sueños del Cambio” con Fox donde empezó el descontrol del crimen. Tan cierto que prevalece la sospecha de que el creciente éxito de Joaquín Guzman Loera obedeció a una estrategia boba de control de Los Pinos.

8.- Así es que pasamos el sexenio en una sobrevivencia donde la acechanza de la llegada de la izquierda con Andrés Manuel López Obrador, a Los Pinos, el sistema revalidó al PAN en Palacio Nacional, bajo el trauma del pernicioso Felipe Calderón Hinojosa.

9.- Su guerra de guerrillas, es una de las herencias más terribles del Siglo XXI y en la misma secuencia al regreso del PRI con un Enrique Peña Nieto, que rompe toda lógica de aguante a los inocentes mexicanos. En fin, ya viene el 2018… y los de los 300 mil muertos tampoco es broma.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows