El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

2018: Cuentas y presupuesto espeso

José Eleazar Avila

 

Lo dijimos hace un año; la fotografía de los priístas con el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca fue desafortunada en términos políticos, sin embargo, esta vez la institucionalidad dio mejores dividendos.

 

La foto de la reunión que adicionó a las fracciones del PRI, PAN, Panal y PES permitió que,  en el gran total para   2018, se concrete, un presupuesto superior a los 52 mil millones de pesos, lo que significa un cinco por ciento más a lo proyectado para este año.

 

Claro está, que si bien todos merecen nuestro reconocimiento y sin mezquindad, también hemos de aceptar que hay legisladores que tienen mayor peso al momento de hacer efectivas las gestiones que, en el caso del PRI coordina el diputado Edgar Melhem, pero donde hay posiciones que de manera estratégica mucho aportan como la de Tío Balta quien es titular de la poderosa Comisión de Infraestructura.

 

De ahí pal real César Rendón del PAN,  Paloma del PRI; Alejandro Guevara, Pedro Luis Coronado, Monserrat Arcos y Yahleel Abdala pueden darse por satisfechos que también los hay de aparecidos, como Miguel González Salum y  Esdras Romero, quienes solo “deambulan” en el mecate de sus superiores, pero esa es otra historia.

 

Ahí están pues los resultados de los que puede también  darse por bien servido el gobierno de Tamaulipas, pues tiene mucho que ofertar a la sociedad, tras la gestión propia y la que los legisladores hicieron durante la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, donde por el tamaño del partido que representa, Gustavo Cárdenas también le puso la parte que le tocaba.

 

Exactos fueron  52 mil 965 millones de pesos, que representa un incremento del 5.1 por ciento con respecto al 2017, cuando el Estado recibió 50.3 mmdp.  Caso particular es el de que el coordinador de los diputados quien nuevamente se fajó y logró nuevos exitos.

 

Me refiero a que Edgar Melhem Salinas presionó para rescatar “120 millones de pesos para los municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas, al gestionar la reactivación del Fondo Fronterizo, en donde se recuperaron en total 750 millones de pesos para el país”.

 

Y en el caso de  Baltazar Hinojosa Ochoa, nada más hay que ver la cara de felicidad que tienen alcaldes como Chuchín de la Garza y  Oscar Almaraz Smer quienes han tenido en “El Tío” a uno de sus mejores padrinos en recursos directos para  sus administraciones.

 

Del PEF -por cierto- Baltazar expresó directo: “No hay pretexto para que en Tamaulipas no se hagan las cosas bien”.

 

Interesante par, nos dicen en todas partes, pues no obstante que son personalidades que tiene compromisos directos con las regiones de origen, su trabajo es para toda la entidad.

 

Por cierto, en el caso de Marco Solís, estoy seguro que el algún día todas las horas de trabajo de escritorio en favor de Tamaulipas, le deberan ser recompensadas, pues desde al menos 6 años, ha sido, gran compilador de las necesidades presupuestales.  Un gran “PEF-logo”,  sin dudarlo.

 

Habrá tiempo de revisar la “sabana” de los recursos para saber, que parte del pastel Tamaulipas le tocó a cada pueblo, que obras están en proceso y cuáles en el antecedente del 2017 se atoraron. Pero, de eso, igual luego hablamos.

 

Lo mejor de cada casa…

 

Y en un tema que es específicamente provechoso, anotamos que el presupuesto del campo se logró reasignar seis mil millones que venían de menos, más de dos mil millones adicionales al presupuesto ejercido en este 2017, en el que es, un compromiso de Edgar Melhem Salinas con apoyo de todos.

Y para que no se enojen sus fans, que los tienen, entregaron sus informes de trabajo anual al PRI, los legisladores  Rafael González Benavides, Nancy Delgado Nolasco, Irma Amelia García Velasco, Mónica González García, Copitzi Yesenia Hernández García, Carlos Morris Torre, Anto Tovar García y Juan Carlos Córdova, encabezados por el coordinador de la fracción parlamentaria diputado Alejandro Etienne Llano.

 

Mejor aun sería que lo masifican en versión de bolsillo para que todo Tamaulipas y en especial, sus votantes se enteren de lo que han realizado en estos tiempos del “Dios” del Trueno Chito García.

 

Y ayer  Enrique Rivas con una inversión de 3 millones 394 mil 387  inauguró el gimnasio de box del Fraccionamiento El Progreso, con el cual brinda un espacio público para beneficio de mil 500 residentes de ese sector, que gusten practicar este deporte.

Del cuarto piso.- En serio, no es broma de Miguel González S. Por algo demandas, seguimiento y quejas hasta el mismo Congreso. Nada más es cuestión de rascarle.

 

Nostra Política.-  Como él ya tiene la panza bien llena, Agustín Cartens dice que el aumento al salario mínimo debe ser prudente.

 

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows