El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

ONU pide a AMLO mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional

“La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, dijo la portavoz de la Alta Comisionada Ravina Shamdasani.

Proceso / Gabriela Sotomayor

GINEBRA. A.- La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet llamó a el presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional y acusó que la creciente militarización debilita la “institucionalidad democrática”.

“La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”, dijo a Proceso la portavoz de la Alta Comisionada Ravina Shamdasani.

Al ser cuestionada sobre la intención del presidente López Obrador de que por acuerdo presidencial la GN esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sobre el aumento de la militarización en el país, Shamdasani fue categórica: “La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

Remarcó que tanto “la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional, un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes’’.

Finalmente, Shamdasani desde la sede de la oficina de Bachelet en Ginebra, Suiza “reitera su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares”.

Al llamado para desmilitarizar al país también se han sumado los Relatores Especiales contra la Tortura, sobre Ejecuciones Arbitrarias, Extrajudiciales, Sumarias que por cierto ha solicitado visitar el país sin haber recibido respuesta aún ; el relator especial de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos; sobre la Libertad de Expresión, sobre Derechos de los Indígenas; de los Migrantes, el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada; el Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias, el relator especial sobre Migrantes cuya visita fue pospuesta por Palacio Nacional y el relator Especial sobre Desplazados Internos que visitará el país el próximo 29 de agosto, entre otros.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows