El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,755,063

    Muertes: 284,321

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 91,579

    Nuevo Laredo: 6,894

    Laredo, Texas: 52,744

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,515

    Nuevo Laredo: 966

    Laredo, Texas: 965

Ofrecen indemnizacion a familiares de ejecutados

Policías Estatales detenidos ofrecen 123 mil pesos de indemnización a familiares de ejecutados extrajudicialmente en Valles de Anáhuac.

Hay que recordar que de las “investigaciones” por estos hechos realizadas por el fiscal especial Adelfo Gabriel González Pérez.
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- A dos años de la masacre de ocho personas en el fraccionamiento Valles de Anáhuac de este Municipio, abogados de dos policías estatales detenidos que enfrentan cargos de homicidio calificado ofrecieron a familiares de víctimas la cantidad de 123 mil pesos como “indemnización” en un intento por evitar un juicio que los condenaría a 50 años de prisión.

Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión virtual realizada el pasado mes de septiembre entre funcionarios del gobierno de Tamaulipas con familiares de las víctimas SEVERIANO TREVIÑO HERNANDEZ, LUIS FERNANDO HERNANDEZ VIESCA, JENIFER HAZEL ROMERO LOPEZ, CINOY ESMERALDA BRISEÑO CHAPA, JUANA YETZEL GRACIANO MAGAÑA, JOSÉ DANIEL SAUCEDO MARTÍNEZ, ENRIQUE PEREZ CHAVEZ Y WILBERT IRRASTRETO PEREZ, propuesta que fue rechazada de manera unánime por considerarla un insulto para la memoria de las personas ejecutadas extrajudicialmente.

Hay que recordar que de las “investigaciones” por estos hechos realizadas por el fiscal especial Adelfo Gabriel González Pérez, con fecha del 5 de noviembre del 2019 solicitó al Juez de Control del Primer Distrito Judicial de la Primera Región, Aldo René Rocha Sánchez, siete ordenes de aprehensión por los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO, ABUSO DE AUTORIDAD, FALSEDAD EN INFORMES DADOS A UNA AUTORIDAD Y ALLANAMIENTO DE MORADA dentro de la Carpeta Procesal 232/2019.

En un intento por favorecer a los policías estatales y de Inteligencia acusados, el fiscal especial Adelfo Gabriel omitió otros delitos graves como tortura y desaparición forzada, siendo detenidos diez días después solamente dos agentes del Centro de Análisis, Estudios e Información de Tamaulipas (CAIET): JOSÉ RAFAEL GONZÁLEZ VILLALPANDO y RICARDO GUADALUPE MENDOZA AGUIRRE e internados en una cárcel del municipio de Tula una vez que se calificó de legal su detención.

Además del ofrecimiento ofensivo de indemnización, los abogados de JOSÉ RAFAEL GONZÁLEZ VILLALPANDO y RICARDO GUADALUPE MENDOZA AGUIRRE también propusieron irse a procedimiento abreviado y eventualmente declararse culpables de los delitos que les imputa la fiscalía, pero nuevamente familiares de las víctimas rechazaron su “oferta”.

“Queremos justicia, queremos que los policías estatales paguen con cárcel lo que les hicieron a nuestros familiares”, dijo la mamá de una de las víctimas durante la reunión informativa.

Familiares de las víctimas demandaron además que se solicité la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) para localizar a otros dos policías prófugos y por quien se ofrece una recompensa de 200 mil pesos a quien proporcione información de su paradero: EDITH ESTEBAN CRUZ y FRANCISCO HERNANDEZ CARBAJAL. (FOTOGRAFIA).

Finalmente, las familias exigieron al fiscal especial Adelfo Gabriel González Pérez que transparente el acuerdo que realizó con otros tres policías beneficiados con el criterio de oportunidad para evitar la pena máxima por los delitos imputados, siendo estos ZAYRA CONCEPCIÓN GUEVARA GARZA, JUAN CARLOS VICENCIO ZUVIRIE, AZARIEL URBINA ARGUELLES, quienes lejos de estar en prisión se encuentran actualmente libres y protegidos por la propia Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

“En las próximas semanas regresaremos al Senado de la República para pedirles que nos ayuden a que la Fiscalía General de la República (FGR) abra una investigación en contra del Director de Operaciones Especiales de Tamaulipas FELIX ARTURO RODRIGUEZ RODRIGUEZ por ser el autor intelectual de las ocho ejecuciones extrajudiciales en Valles de Anáhuac”, declaró uno de los abogados que acompañan a familiares de las víctimas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows