El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.40

Nuevo etiquetado es una ‘rudeza innecesaria’: Concamin

El descontento también es internacional, es decir, para las empresas extranjeras que venden en México

Cervantes refirió que hay varias opciones que está analizando la industria para dar a conocer su descontento y preocupación, entre las que podrían estar posibles amparos. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas es una rudeza innecesaria, consideró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Creo que fue una rudeza innecesaria. Si hay diálogo y la industria en todo momento estuvo dispuesta a colaborar en campañas de alimentación, de agua, de comer sano, pues a nosotros nos preocupa (la aprobación de NOM 051)”, dijo Cervantes al terminar su participación en la firma del memorándum de entendimiento de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

El viernes pasado, los Comités Consultivos Nacional de Normalización (CCNN) de la Secretaría de Economía (SE) y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1- 2010 (NOM 051) sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Cervantes refirió que hay varias opciones que está analizando la industria para dar a conocer su descontento y preocupación, entre los que podrían estar posibles amparos.

Agregó que el descontento también es internacional, es decir, para las empresas extranjeras que venden en México.

“Hay muchas cartas que estamos analizando, porque sí ha causado a varios países mucho extrañamiento, sobre todo el procedimiento de cómo se hizo, cómo se llegó (a la determinación de NOM 051)”, afirmó Cervantes.

También comentó que se gastó, desde dos meses atrás, con anuncios previos a la aprobación de la NOM, en paraderos o espectaculares, en radio y televisión.

Añadió que hay diputados que están comentando que no fueron bien informados sobre los cambios a la NOM.

Respecto al modelo chileno de etiquetado (el semáforo), dijo que aún no ha pasado el suficiente tiempo para saber si dio o no resultado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows