El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Nucleoeléctrica de Fukushima está lista para descargar agua radioactiva al mar

La liberación de esas aguas comenzará más de 12 años después de las fusiones de tres reactores en la nucleoeléctrica

Periodistas videograban la central nucleoeléctrica de Fukushima dañada por un potente sismo y tsunami el 11 de marzo de 2011, desde el puerto pesquero de Ukedo en la localidad de Namie, noreste de Japón, el jueves 24 de agosto de 2023. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
AP

OKUMA, Japón.- La compañía operadora de la planta nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi comenzará a descargar el jueves al Océano Pacífico su primer lote de agua residual radioactiva tratada y diluida, dijeron directivos de la empresa.

Junichi Matsumoto, ejecutivo de Tokyo Electric Power Company Holdings, dijo que sus preparativos finales y pruebas pasaron las normas de seguridad y que la descarga comenzará durante la tarde.

La liberación de esas aguas comenzará más de 12 años después de las fusiones de tres reactores en la nucleoeléctrica, al cual sufrió fuertes daños debido al poderoso sismo y tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011. El agua radioactiva —tanto la que se filtra desde el subsuelo como la utilizada para enfriar los reactores— se ha acumulado en el lugar desde entonces, y tanto TEPCO como el gobierno afirman que las enormes cantidades del líquido han dificultado la titánica labor de retirar los restos fundidos y tóxicos de los reactores.

El último paso antes de la descarga comenzó el martes con el envío de una tonelada del agua tratada de uno de los muchos tanques de almacenamiento del lugar para diluirla con 1.200 toneladas de agua de mar, y la mezcla fue conservada en el estanque principal durante dos días para tomar las últimas muestras, dijo Matsumoto.

Los niveles de tritio de esas muestras fueron considerablemente más seguros que los niveles legales descargables, según Matsumoto.

El tratamiento de aguas puede reducir las cantidades de más de 60 radionucleidos a los niveles liberables fijados por el gobierno, salvo para el tritio, que a decir de las autoridades y TEPCO es seguro para las personas si lo ingieren en pequeñas cantidades.

Un lote de 460 toneladas de agua será enviado el jueves al estanque de mezcla para su descarga.

La descarga del jueves comenzará con el agua menos radioactiva para garantizar la seguridad, dijo Matsumoto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows