El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Nobel de Literatura Mo Yan, acusado de insultar a los héroes de China en demanda por patriotismo

La demanda presentada el mes pasado exige al escritor que se disculpe ante todo el pueblo chino, ante los mártires y Mao, y que pague una indemnización de 200 millones de dólares

En esta imagen de archivo, el escritor Mo Yan (centro), ganador del Nobel de Literatura, tras una mesa redonda en la Feria Internacional del Libro de Beijing, en Beijing, el 23 de agosto de 2017. (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo)
AP

TAIPÉI, Beijing.- Su obra le valió el primer Premio Nobel de Literatura para el país, pero ¿es suficientemente patriótica para la China de Xi Jinping? Esa es la cuestión en torno a la que gira una demanda de alto perfil que está generando un debate sobre el nacionalismo en China.

Las campañas patrióticas se han hecho más habituales en los últimos años en el país, a medida que los nacionalistas atacan desde internet a periodistas, escritores y otras figuras públicas que, según dicen, han ofendido la dignidad del país, pero no es habitual que una figura tan destacada como Mo Yan se vea envuelta en la polémica.

El bloguero patriótico Wu Wanzheng, que en internet se hace llamar “Mao Xinghuo, el que dice la verdad”, lo denunció en base a una ley que prevé castigos civiles, y en algunos casos penales, por supuestas ofensas a los héroes y mártires chinos.

Wu afirmó que los libros de Mo han empañado la reputación del Partido Comunista de China, “embellecieron” a los soldados japoneses enemigos e insultaron al exlíder revolucionario Mao Zedong.

La demanda presentada el mes pasado exige al escritor que se disculpe ante todo el pueblo chino, ante los mártires y Mao, y que pague una indemnización de 1.500 millones de yuanes (209 millones de dólares) — un yuan por cada ciudadano chino. Además, pide la retirada de sus libros de circulación.

Wu basó su reclamo en una ley de 2018 que convierte los insultos a los héroes y mártires en un delito sancionable con hasta tres años de cárcel. La demanda se enmarca en la campaña del presidente Xi para combatir el “nihilismo histórico”, una frase que el partido gobernante emplea para cualquier interpretación de los acontecimientos históricos que contradiga a la narrativa oficial.

Mo, cuyo nombre real es Guan Moye, ganó el Nobel en 2012. Es conocido por retratar la vida rural en China y por profundizar en algunos de los aspectos negativos del rápido desarrollo económico de la nación.

Parece poco probable que Wu vaya a ganar la demanda. El gobierno chino no se ha pronunciado formalmente sobre el asunto, pero el diario estatal Global Times publicó el martes una noticia que citaba un discurso reciente de Mo, lo que se considera una muestra indirecta de apoyo al escritor.

The Associated Press no pudo verificar de forma independiente los reclamos del bloguero porque la corte no ha hecho pública la documentación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows