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‘No somos un caso aislado’, dice Aeromar tras cese de operaciones

Detalló que implementaron medidas de austeridad para los cargos directivos en los que no se repartieron dividendos, salarios y prestaciones a los accionistas en 20 años.

Cortesía
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un comunicado en sus redes sociales, Aeromar detalló este 19 de febrero algunas de sus estrategias financieras implementadas para evitar el cierre de la empresa, luego de que la aerolínea anunció el cese de operaciones el pasado 15 de febrero.

La compañía atribuyó este cese a la pandemia por Covid-19 y las ‘complicaciones en el sector aeronáutico’, y aseguró que desde hace más de 35 años se ocupan de atender las necesidasdes de los clientes, así como mantener los empleos ‘y tomar decisiones financieras para mantener las operaciones’.

Detalló que implementaron medidas de austeridad para los cargos directivos en los que no se repartieron dividendos, salarios y prestaciones a los accionistas en 20 años.

En el comunicado también se lee que desde hace cuatro años se aceptó la designación de una interventora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para garantizar el pago de adeudos fiscales.

Explicó que todos los gastos eran aprobados por la interventora, por lo que en ese periodo se hicieron pagos por más de 130 millones de pesos al SAT.

Aeromar señaló que no son un caso aislado de las aerolíneas que han tenido que cerrar en los últimos 20 años a causa de no tener ‘resultados favorables’ en la coyuntura actual de esta industria.

¿Qué pasó con Aeromar?

El pasado miércoles 15 de febrero la aerolínea anunció el cese definitivo de sus operaciones debido a una serie de problemas financieros.

La situación por la que pasa Aeromar se debe a los adeudos millonarios con pilotos y sobrecargos, arrendadores de aeronaves y con el Gobierno Federal, que ocasionaron la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Una de las deudas más grandes es justamente con el AICM, por más de 500 millones de pesos, aunado a la deuda con Aeropuertos y Servicios Auxiliares de más de 74 millones.

Por su lado, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual, indicó que la aerolínea le debe a los pilotos 105 millones de pesos.

Durante un mitin en la Terminal 2 del AICM donde estalló la huelga de Aeromar el pasado16 de febrero, Gual, dijo que es necesaria una reforma aeronáutica que le dé certidumbre al público usuario y al inversionista que quiera arriesgar su patrimonio para invertir en una aerolínea, pero sin olvidar a los trabajadores y sus familias.
‘Iniciaremos las gestiones necesarias ante el Legislativo para promover esta nueva reforma de Ley’, señaló.

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