El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Museo del Prado confirma redescubrimiento de Caravaggio perdido

La obra, que se consideraba perdida, se dará a conocer al público por primera vez en el museo a finales de este mes.

En esta fotografía proporcionada por el Museo del Prado en Madrid el lunes 6 de mayo de 2024, se muestra el "Ecce Homo" de Caravaggio. El Museo del Prado de España confirmó que una pintura que iba a ser subastada en Madrid en 2021 es en realidad una obra del maestro barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio que se consideraba perdida. (Museo del Prado, vía AP)
AP

MADRID (AP) — Una pintura cuya subasta fue impedida en España en 2021 bajo sospecha de que podría ser un Caravaggio fue confirmada como obra del maestro barroco italiano, anunció el lunes el Museo Nacional del Prado de España.

La obra, que se consideraba perdida, se dará a conocer al público por primera vez en el museo a finales de este mes.

El Prado dijo en un comunicado el lunes que la obra titulada “Ecce Homo” (en latín, He aquí al hombre) de Michelangelo Merisi da Caravaggio se exhibirá desde el 27 de mayo hasta octubre en una exposición especial de una sola pieza tras un acuerdo con su nuevo propietario, que no ha sido identificado.

A partir de octubre, la obra se trasladará a la colección permanente del Prado por otros cuatro meses.

“Desde su reaparición en subasta hace tres años, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte”, dijo el museo.

“Pintada por el gran artista italiano hacia 1605-09 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, es una de las, aproximadamente, únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un valor extraordinario”, agregó el Prado.

En abril de 2022, las autoridades españolas detuvieron una subasta de la obra, que se atribuyó a un discípulo de un pintor español del siglo XVII, José de Ribera. También le prohibieron su exportación después de que el museo alertara al gobierno de que podría tratarse de un Caravaggio.

La pintura iba a ser rematada con un precio inicial de 1.500 euros (1.600 dólares). El valor de un Caravaggio auténtico podría ascender a decenas de millones de euros (dólares), si no más.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, dijo que desde entonces los propietarios realizaron estudios y procedieron a la restauración de la pintura, lo que llevó al descubrimiento “que se trata, en efecto, de una obra de Caravaggio y de una obra que llegó a España en el siglo XVII”.

La pintura no puede salir de España sin permiso del gobierno.

Falomir dijo que desde el siglo XIX había estado en manos de una familia madrileña que la había vendido recientemente a un particular que deseaba que la presentación pública tuviera lugar en el Museo del Prado.

“Por nuestra parte, nada más contentos que poder efectivamente ser el escenario donde se muestre esta nueva obra inédita de Caravaggio al público y a la crítica”, dijo Falomir en un comunicado en video difundido por el museo.

La obra de óleo sobre lienzo representa el pasaje bíblico del Ecce Homo, en el que Jesucristo es presentado a una multitud antes de ser crucificado. Mide 111 por 86 centímetros (44 por 34 pulgadas). Se conocía desde el comiendo del s. XVII, pero los expertos le perdieron la pista después.

El Prado dijo que cuatro de los más renombrados expertos en Caravaggio y la pintura barroca “comparten la misma apasionada certeza: que el Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano”.

Una de las expertas, Maria Cristina Terzaghi, fue citada diciendo: “El rápido consenso en torno a la atribución de la obra a Caravaggio tras su redescubrimiento no tiene precedentes en la importante historia del pintor, sobre el que los expertos rara vez se han puesto de acuerdo, al menos en los últimos cuarenta años.”

El Prado dijo que, desde abril de 2021, la obra está bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi en colaboración con especialistas. La pintura fue restaurada por Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid.

“En los últimos cien años, ningún artista como Caravaggio, con su biografía aventurera y su estilo inconfundible, ha fascinado a tanta gente de todas las edades y ha atraído a tantos expertos de todo el mundo. Esta obra constituye, por tanto, uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte”, dijo Jorge Coll, director general de Colnaghi, que envió el comunicado de prensa junto con el museo.

En esta fotografía proporcionada por el Museo del Prado en Madrid el lunes 6 de mayo de 2024, se muestra el “Ecce Homo” de Caravaggio. El Museo del Prado de España confirmó que una pintura que iba a ser subastada en Madrid en 2021 es en realidad una obra del maestro barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio que se consideraba perdida. (Museo del Prado, vía AP)

En esta combinación de fotografías proporcionada por el Museo del Prado el lunes 6 de mayo de 2024 la restauración de la obra “Ecce Homo” de Caravaggio. El Museo del Prado de España confirmó que una pintura que iba a ser subastada en Madrid en 2021 es en realidad una obra del maestro barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio que se consideraba perdida. (Museo del Prado, vía AP)
Spain’s Prado Museum has confirmed that a painting that was due to be auctioned in Madrid in 2021 is in fact a work by Italian Baroque master Michelangelo Merisi da Caravaggio that was considered lost. (Prado Museum, via AP)

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows