El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Morena derrota al PRI en EDOMEX

La estimación oficial colocó a Delfina Gómez con nueve puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral

Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por el Movimiento de Regeneración Nacional o MORENA, se prepara para emitir su voto en un colegio electoral en Texcoco, Estado de México, el domingo 4 de junio de 2023. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
AP

NAUCALPAN, México.— Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impuso el domingo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México — en donde el PRI estuvo al frente del gobierno durante casi un siglo — según el conteo rápido divulgado por el instituto electoral de la entidad.

La estimación oficial de las autoridades, colocó a la candidata de Morena Delfina Gómez con nueve puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral, representante de una coalición encabezada por el PRI.

Los resultados en el Estado de México son considerado como la antesala de los comicios presidenciales del próximo año y, aunque las dos candidatas celebraron su victoria en cuanto cerraron las urnas, Gómez fue mucho más contundente y se comprometió a profundizar la llamada “cuarta transformación” que encabeza López Obrador desde 2018.

“Este es el momento de que el proceso de transformación eche raíces”, dijo celebrando ya su triunfo.

Alejandra del Moral, por su parte, puntualizó que sería “absolutamente respetuosa de la autoridad electoral”.

El Estado de México, una región que combina suburbios, localidades populares y comunidades agrícolas, es escenario de los principales males de la nación: la desigualdad, la violencia y la corrupción. De ahí que predominara el hastío después de casi cien años de gobierno del PRI.

“Nosotros queremos el cambio, que nos hagan caso”, se quejó Rufina Pérez, una jubilada de Naucalpan, un suburbio al noroeste de Ciudad de México. “Todos nos prometen, PRI, PAN ya pasaron ya sabemos cómo fue”, agregó la mujer que confiaba en que con Morena las cosas empezarán a ser diferentes.

Adair Ortiz Herrera, un estudiante de informática de 21 años, de Coyotepec, un pueblo rural del norte del Estados de México, dijo que confía en que este domingo se dé un “nuevo rumbo” en el estado para acabar con la hegemonía del gobierno del PRI.

Curiosamente, también pedían cambios algunos que apoyaron a la coalición de Del Moral. “En Estado de México lo que más nos preocupa es la seguridad”, señaló Victor Manuel Olmos, que se autodefinió como votante del PAN de Naucalpan.

De hecho, en un municipio cercano, Tlalnepantla de Baz, donde antiguos almacenes y espacios industriales se están convirtiendo en complejos de apartamentos en los últimos años, se veían banderas y pancartas de Morena, del PAN y de la propia Del Moral, pero no las tradicionales del PRI.

Por eso en muchos electores se impuso el pragmatismo. Benito Elizalde, trabajador de un taller ya jubilado y que había votado siempre por el PRI, reconoció que ahora lo haría por Morena porque es el que le ofrece un poco más de pensión.

Su hija de 35 años, Claudia Elizalde, se quejó de que los partidos se hayan enfocado en dar apoyos a los mayores, olvidándose de lo importante: la seguridad o la salud.

Los sondeos sitúan a Morena a la cabeza en el Estado de México, una contienda que muchos consideran como un adelanto de las próximas elecciones presidenciales, en las que el partido oficialista también es visto como el favorito.

Por eso no falta quien votó en clave nacional. Socorro Hernández, una jubilada de Naucalpan, consideró “muy importante” ir a votar este domingo aunque sólo fuera, dijo, para mostrar su desacuerdo con el partido de López Obrador.

El PRI, el partido hegemónico en México durante siete décadas del siglo XX y que logró regresar a la presidencia de 2012 a 2018, podría mantener el gobierno del estado de Coahuila, una entidad de la frontera con Estados Unidos con dos millones de electores que también votó el domingo.

Sin embargo, perder el Estado de México podría significar el fin del Revolucionario Institucional como un actor político de relevancia.

Durante la jornada, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que recibió tres denuncias, aunque no entró en detalles. En Coahuila, Morena acusó actos de hostigamiento contra sus simpatizantes, acciones que el gobierno del estado dijo que eran operativos de seguridad ordinarios, cuyo esclarecimiento está pendiente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows