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Mientras Nuevo León moderniza su Aduana, NLD se rezaga en el comercio transfronterizo

Canturosas anunció que las obras en Nuevo Laredo son clave para impulsar el comercio internacional, pero muchos ven sus esfuerzos como insuficientes frente a los avances de Nuevo León.

Agencias

Nuevo Laredo, Tam. — Mientras el gobernador de Nuevo León, Samuel García, inauguraba la Ampliación de los Carriles de Exportación en la Aduana Colombia – Laredo, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se limitaba a realizar una gira de supervisión en la ampliación de la Carretera Mex II y la construcción de un segundo puente.

Para muchos transportistas y agentes aduanales, este contraste es una burla, ya que la infraestructura para el comercio internacional en Nuevo León avanza a pasos agigantados, llevándose consigo la carga que debería cruzar por Nuevo Laredo, la aduana más importante de México.

García destacó que con esta ampliación, los carriles para el flujo de carga y turismo pasarán de tres a cinco, lo que implica una modernización integral que incluye la instalación de nuevas casetas de cruce y un aumento significativo en la seguridad con más de mil policías.

“Esta región es la más potente económicamente y es imprescindible que estemos mejor conectados con Texas”, afirmó el gobernador, subrayando la importancia de este desarrollo para el comercio binacional.

En contraste, Canturosas anunció que las obras en Nuevo Laredo son clave para impulsar el comercio internacional, pero muchos ven sus esfuerzos como insuficientes frente a los avances de Nuevo León.

“Hacía más de 25 años que no se atendía esta solicitud”, comentó la alcaldesa, mientras los transportistas se preguntan si estas obras realmente marcarán la diferencia o si quedarán en simples promesas.

El Plan Maestro Carretero del Gobierno de Nuevo León ha convertido a esta aduana en la más rápida y segura de México, permitiendo revisiones conjuntas que reducen el tiempo de cruce.

En los últimos años, los cruces transfronterizos han aumentado de 3,200 a más de 6,500 diarios, y se espera que este número se triplique en los próximos años.

Ante este escenario, la presión sobre Nuevo Laredo para adaptarse y competir se hace evidente.

Los esfuerzos de la alcaldía deben ser más contundentes para no quedar rezagados en un momento crítico para el comercio internacional.

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