CHICAGO.- El director general de Microsoft, Satya Nadella, inauguró el martes una conferencia de la compañía en Chicago con comentarios que podrían marcar la dirección hacia donde llevará la empresa su negocio de inteligencia artificial.
Los desarrolladores presentan cada vez más la próxima ola de chatbots generativos de IA como “agentes” que pueden hacer cosas más útiles en nombre de las personas. Pero el costo de construir y operar herramientas de IA es tan alto que más inversores están cuestionando si la promesa de la tecnología está sobrevalorada.
Microsoft dijo el mes pasado que se está preparando para un mundo donde “cada organización tendrá una constelación de agentes, que van desde simples respuestas a preguntas hasta completamente autónomos”.
Microsoft detalló en un blog el martes que tales agentes autónomos “pueden operar las 24 horas del día para revisar y aprobar devoluciones de clientes o revisar facturas de envío para ayudar a las empresas a evitar costosos errores en la cadena de suministro”.
La conferencia anual Ignite de Microsoft está dirigida a sus grandes clientes empresariales. El giro hacia la llamada “IA agéntica” surge mientras algunos usuarios ven límites en los grandes modelos de lenguaje detrás de chatbots como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Copilot de Microsoft. Estos sistemas funcionan prediciendo la próxima palabra más plausible en una oración y son buenos para ciertas tareas de trabajo basadas en escritura.
Pero las empresas tecnológicas han estado trabajando para construir herramientas de IA que sean mejores en la planificación y el razonamiento a largo plazo para que puedan acceder a la web o controlar computadoras y realizar tareas por sí mismas en nombre de un usuario.
El CEO de Salesforce, Marc Benioff, ha criticado el cambio de Microsoft. Salesforce también tiene su servicio “Agentforce” que utiliza IA en ventas, marketing y otras tareas.
“¿Microsoft renombrando Copilot como ‘agentes’? Eso es modo de pánico”, dijo Benioff en redes sociales el mes pasado. Continuó afirmando que el asistente de IA insignia de Microsoft, llamado Copilot, es “un fracaso” que es inexacto y divulga datos corporativos.