El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

México y Suiza firman acuerdo diplomático ante ruptura con Ecuador

Suiza representará a México en Ecuador tras incidente diplomático; Cancillería busca solución ante controversia internacional

El acuerdo fue anunciado por la canciller mexicana Alicia Bárcena. [Agencias]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- México suscribió el sábado un acuerdo con Suiza para que asuma su representación diplomática en Ecuador tras ruptura de relaciones que se dio abril luego de que las fuerzas policiales ecuatorianas ingresaron por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente.

El acuerdo fue anunciado por la canciller mexicana Alicia Bárcena, quien indicó en su cuenta de la red social X que Suiza “protegerá, representará y ejercerá las funciones diplomáticas y consulares” de México en el país andino. El documento fue suscrito por Bárcena y su homólogo suizo Ignazio Cassis.

El mes pasado, Bárcena informó que Suiza será el intermediario de México ante el gobierno de Daniel Noboa, con que rompió relaciones luego que las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieran el 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

México presentó en abril una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en la que solicitó la suspensión del país andino de Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa por sus actos, que consideró una “violación flagrante” al Derecho internacional.

Poco después de esa medida, Ecuador presentó otra demanda contra México acusándolo de interferir en sus asuntos internos.

Glas, que fue sentenciado por corrupción y requerido por la justicia en otro caso por el mismo delito, permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil.

Poco antes de ser apresado, el exvicepresidente de 54 años había recibido asilo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras refugiarse en la embajada mexicana en diciembre.

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld ha manifestado en varias oportunidades la disposición del gobierno de Noboa a iniciar un diálogo con México para recomponer las relaciones, pero López Obrador ha descartado cualquier acercamiento.

Las autoridades mexicanas han exigido a Ecuador una disculpa pública y que cumpla el asilo que otorgaron a Glas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows