El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 105680

    Muertes: 12545

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 2303

    Nuevo Laredo: 263

    Laredo, Texas: 552

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 152

    Nuevo Laredo: 25

    Laredo, Texas: 19

México será el tercer país de América Latina con la peor recesión este año: FMI

De confirmarse este pronóstico, será el segundo año consecutivo a la baja y la peor contracción a tasa anual desde 1932, cuando entonces la producción se hundió 14.8%.

La última recesión profunda que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos a fines de 2008.[Pixabay]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-México será el tercer país en América Latina con la recesión económica más profunda este año, sólo detrás de Venezuela y Belice, anticipa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante el llamado Gran Confinamiento que provocó la coronavirus (Covid-19), la producción nacional, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), va a retroceder 6.6% durante 2020.

De confirmarse este pronóstico, será el segundo año consecutivo a la baja y la peor contracción a tasa anual desde 1932, cuando entonces la producción se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

De acuerdo con las previsiones del FMI, sólo Venezuela y Belice presentarán tasas más negativas que México este año.

 

La economía venezolana se hundirá por séptimo año consecutivo y lo hará con una magnitud de 15% durante 2020, mientras que la beliceña se va a desplomar 12%.

Considerada la economía más grande de América Latina, la economía brasileña disminuirá 5.3% este año.

Después de Brasil y México, Argentina cuenta con el tercer mayor PIB de la región, el cual reportará una contracción de 5.7% y será su tercer año seguido a la baja.

En cuarta posición por tamaño del PIB se sitúa Colombia, cuya economía se reducirá 2.4%, y en quinto lugar de ubica Chile, donde el FMI prevé un revés de 4.5%.

 

La última recesión profunda que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos a fines de 2008, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

En 1994, una serie de eventos políticos y económicos sacaron a relucir la vulnerabilidad del país y comenzaron a surgir dudas sobre si México podría enfrentar sus obligaciones con el exterior. Al año siguiente, el PIB se hundió 6.3%, siendo hasta ese momento la recesión más profunda desde 1932.

Durante 2020, el FMI estima que la economía mundial va a caer 3% debido al Gran Confinamiento, lo que se convertirá en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

 

“Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión. Para este año se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6.1%. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se proyectan tasas de crecimiento negativas de -1.0% en 2020, y de -2.2% si se excluye China. Se proyecta que el crecimiento per cápita se contraiga en más de 170 países”, expone Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows