CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, el contrabando y la piratería registran un crecimiento constante, lo que en México se traduce en que uno de cada tres productos que se venden provienen del mercado ilegal.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, del director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, y del vicepresidente nacional para la seguridad, contra el contrabando y la piratería, Guillermo Ortega, México ocupa el primer lugar de piratería y contrabando en América Latina.
Entre los sectores de la industria, los más afectados son: ropa, calzado, bebidas alcohólicas, tabaco, productos eléctricos, productos de limpieza y medicamentos.
Por ejemplo, el 38% de las bebidas alcohólicas provienen del mercado ilícito, uno de cada cinco cigarros son ilegales, de los cuales más de la mitad se fabrican en México, mientras que el resto proceden de China y Vietnam.
Solamente la ‘evasión fiscal por cigarros ilegales es de 13.5 mil millones de pesos anuales. Se identifican más de 260 marcas ilegales de cigarros en México según la Cofepris’.
Las afectaciones para el sector textil equivalen al 65% del mercado son productos procedentes del contrabando, uno de cada tres prendas se importan al país sin pagar impuestos.
En el caso de la música, 37.5 millones de mexicanos compraron materiales ilegales, y en el caso del software se estima que 4.8 millones de mexicanos consumieron ilegalmente el producto, con un gasto promedio de 11.76 pesos.
Coincidieron en que ‘hay un crecimiento constante en los últimos años, tan solo los productos de piratería que representan el 3.3% del comercio mundial y sitúan el valor de los productos falsificados importados a nivel global en 509 mil millones de dólares. Nuestro país ocupa el primer lugar en América Latina en los delitos de piratería’.
Rivas Rodríguez aseguró que la estrategia de combate al contrabando y la piratería de este gobierno ‘ha fracasado’, si se considera que al cierre del 2021 se redujeron los decomisos entre 60% y 80% de drogas, precursores químicos entre otros productos ilegales y hoy se conocen más delitos que el año pasado.