El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

México corona a la “Reina de las montañas” tras muerte de dos escaladores

La elegida este año, Mariana García López, es una administrativa y profesora en el Instituto Nacional de Tecnología de México

Mariana García López (tercera por la izquierda, con gafas de sol), en el volcán La Malinche durante su coronación como "Reina de las montañas", en la reunión anual del club de escalada, en México, el 25 de febrero de 2024. (AP Foto/India Grant)
AP

EN EL VOLCÁN LA MALINCHE, México (AP) — En las faldas de un volcán en el centro de México, la comunidad de montañeras del país ha elegido a una nueva “Reina de las montañas”, un título que va acompañado de una corona, un piolet y una capa roja.

La tradición, que data de la década de 1950, se celebró este año en un momento sombrío para los montañeros mexicanos, una comunidad muy unida que se sigue recuperando de las muerte de dos personas en el Pico de Orizaba, la cumbre más alta del país.

La elegida este año, Mariana García López, es una administrativa y profesora en el Instituto Nacional de Tecnología de México en Zongolica de 42 años y natural de Orizaba, Veracruz, el estado costero que comparte el pico con Puebla. Comenzó a hacer senderismo en las montañas de Veracruz hace 20 años y ha realizado varias ascensiones por las distintas vertientes del Orizaba.

García López y mujeres de más de 60 clubes de montañismo ascendieron al volcán La Malinche, en el centro de México, el domingo. Normalmente, su coronación habría tenido lugar en la cima de 4.461 metros (14.636 pies), pero tras los decesos en Orizaba, los guardas de montaña han endurecido los requisitos para quienes intentan llegar a la cumbre.

Los organizadores trasladaron el acto a un punto más bajo para lanzar un mensaje de seguridad. Colocaron las banderas de los distintos clubes ante García López y gritaron “¡Viva el alpinismo mexicano!”, antes de lanzar bolas de nieva a su nueva reina.

La elegida tendrá una apretada agenda que la llevará a visitar a los numerosos clubes que asistieron a su coronación y a participar en expediciones con ellos. Como rostro femenino del deporte, mostrará a otras mujeres que no hay límites para alcanzar las cumbres más altas del país.

García López dijo que quiere destacar la responsabilidad de quienes suben a la montaña y respaldar la recuperación de muchos de los refugios de alta montaña que se han deteriorado con el paso de los años.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows