El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,752,347

    Muertes: 149,084

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 45,545

    Nuevo Laredo: 4,159

    Laredo, Texas: 38,028

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,777

    Nuevo Laredo: 500

    Laredo, Texas: 597

Meta, pasar en 30 minutos

Aduanas más saturadas son las de Nogales, Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo

Nuevo Laredo es la principal aduana de la frontera norte para el cruce de mercancías. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Nuevo Laredo se mantiene como una de las cuatro aduanas de la frontera norte con mayor congestionamiento y con tiempos de 3 horas de cruce por camión, de acuerdo a un reporte del INDEX.

Israel Morales, director de Proyectos Especiales de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 2020 y Aduanas del siglo XXI del INDEX, se refirió al plan que comparten con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evaluar los tiempos de cruce en las 4 aduanas más saturadas y lentas de la frontera norte del país para el cruce de mercancías de exportación, como son Nogales, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo.

El SAT e INDEX establecieron un programa piloto a partir de mayo del 2016 y finalizará en mayo 2017, que consiste en seguir los GPS de los camiones que llevan mercancías de exportación, para precisar cuál es el tiempo que tardan en cruzar por las cuatro aduanas antes menacionadas.

Morales mencionó que INDEX considera 30 minutos como el tiempo competitivo para cruzar las mercancías, y que se requiere lograr en las aduanas de la frontera norte para acabar con las pérdidas económicas y desgaste en los chóferes de tráileres.

La iniciativa de establecer el programa piloto entre INDEX y el SAT, dijo el entrevistado, surgió ante las demoras y congestionamiento que prevalecen en las principales aduanas ubicadas en la frontera norte.

Nuevo Laredo es considerada como la principal del país por registrar a diario miles de exportaciones e importaciones de mercancías y desde hace cuatro meses han persistido filas kilométricas de tráileres en ambos sentidos debido a la combinación de varias circunstancias, como es el reducido personal en la Aduana de Laredo, Texas, las complicaciones técnicas de la Ventanilla Única y la limitada capacidad del equipo tecnológico de la Aduana para procesar todas las operaciones.

Por la aduana de Nuevo Laredo cruza el 40% del comercio de Estados Unidos y Canadá, por lo que la capacidad de los servidores es insuficiente, lo que provoca constantes fallas y saturación en su sistema.

Un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows