El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

Mercado accionario mexicano registra su peor semana desde 2008

Debido a una creciente aversión al riesgo de las bolsas globales ante el avance del coronavirus

La expansión del coronavirus al País con un caso en la Ciudad de México y otro en Sinaloa ha puesto a los inversionistas en una posición defensiva que derivó en fuertes caídas en los precios de las acciones principalmente de los grupos aeroportuarios. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En un escenario donde los mercados descuentan rápidamente el efecto del coronavirus en la economía y en las ganancias empresariales, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor rendimiento semanal desde octubre de 2008.

El índice acumula cinco jornadas de pérdidas consecutivas en los que ha perdido 7.76 por ciento con fuertes caídas en la mayoría de las acciones que conforman la muestra.

Sólo hoy descendió 0.68 por ciento, a un nivel de 41 mil 324.31 puntos, el más bajo desde agosto del año pasado.

La expansión del coronavirus al país con un caso en la Ciudad de México y otro en Sinaloa ha puesto a los inversionistas en una posición defensiva que derivó en fuertes caídas en los precios de las acciones principalmente de los grupos aeroportuarios.

Las acciones de Grupo Carso (GCARSOA), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB), Televisa (TLEVICPO) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB) fueron las más afectadas por la aversión al riesgo y acumularon pérdidas en la semana de 17.59, 17.57, 14.45 y 13.37 por ciento cada una.

En tanto, 34 de las 35 empresas de la muestra tuvieron pérdidas en el periodo; Banco del Bajío fue la única que obtuvo un rendimiento favorable en la semana que fue de 0.20 por ciento.

Otras acciones como Liverpool, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC*) y Arca Continental (AC*) minimizaron los efectos con bajas acumuladas de 0.89, 1.45 y 1.86 por ciento.

Acciones fuera de la muestra como Aeroméxico (AEROMEX) acumularon una baja de 14.00 por ciento, a un precio de 11.86 por ciento, en tanto que los papeles de Volaris (VOLARA) lo hicieron en 19.28 por ciento, a 20.06 pesos.

De acuerdo con un reporte de Banorte IXE, el IPC generó ayer el ajuste diario más relevante desde noviembre de 2018 y el siguiente impacto se encuentra en los 40 mil enteros con una expectativa a la baja en el corto plazo.

Las respuestas en materia económica para contrarrestar el efecto del coronavirus se vislumbra en una posible baja de 50 puntos base en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), movimiento que podría seguir el Banco de México, mientras que el Banco Central de Europa (BCE) dijo que a pesar de las implicaciones, no necesariamente habrá un movimiento de política monetaria en ese sentido.

Los mercados europeos cerraron con pérdidas diarias de más de 3 por ciento y semanales de poco más de 11 por ciento, mientras que en Asía el índice Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong cayeron 9.95 y 4.32 por ciento en la semana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows