El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Luchan por salvar viviendas del fuego en Santiago, NL

El incendio en La Camotera y Potrero Redondo, en la Sierra de Santiago, ha consumido 450 hectáreas y hay sólo 30% de control del fuego

El incendio en La Camotera y Potrero Redondo, en la Sierra de Santiago, ha consumido 160 hectáreas. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

MONTERREY.- Además de los trabajos de sofocación en la Sierra de Santiago, la Brigada Fénix lucha para cortar el paso de las llamas a la zona poblada de Potrero Redondo y evitar que afecte a las viviendas.

Militares y brigadistas se concentraban en limpiar brechas, caminos y cortafuegos para que el incendio no afecte las construcciones, en su mayoría de madera.

«Estamos concentrando todas nuestras fuerzas posibles en establecer los límites entre el fuego y el poblado», explicó ayer Érik Cavazos, director de Protección Civil del Estado.

«Parece sencillo, pero son muchos kilómetros y trabajamos en zonas específicas».

Hasta ayer 450 hectáreas habían sido afectadas por el siniestro, del que se tenía un control del 30 por ciento.

Con rastrillos y palas, los brigadistas retiraban hierva, hojas y trozos de árboles secos que sirvieran como combustible para las llamas.

Para llegar a la zona afectada, los brigadistas deben desplazarse a pie o en vehículos unos 12 kilómetros, desde el Centro Operativo instalado en Las Adjuntas.

En ese punto hace una semana se sofocó otro incendio.

«Hasta este momento no tenemos daños patrimoniales ni personales», sostuvo el Alcalde de Santiago, David de la Peña.

«Los brigadistas tienen la instrucción de reportar a cualquier persona que sea vista en cabañas o refugios, sabemos que no hay nadie de los habitantes, pero no se descarta que ande por ahí algún curioso».

Mientras que 304 brigadistas trabajaban en la sierra para sofocar las llamas y retirar el combustible vegetal, el combate por la vía aérea se realizaba con dos helicópteros, uno del Estado y el otro del Ejército.

«Lo que hacemos es ir limpiando el camino, el fuego es ecológico, avanza a nivel del suelo, los brigadistas se desplazan hacia donde va el fuego, afortunadamente este sábado jugó el viento a nuestro favor», explicó Teresa Flores, especialista de la Conafor.

Datos aportados por los jueces auxiliares del Municipio de Santiago establecen que en el poblado La Camotera viven 10 familias, en El Tejocote otras 60 familias más, en el Hondable hay 20 familias, todos ellos se mantienen en alerta y no han sido evacuados.
Solo en el poblado Potrero Redondo se han evacuado a 57 familias integradas por 110 personas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows