El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Los siete protagonistas de este ‘Supermartes’ en Estados Unidos

Este es el momento álgido en la carrera electoral norteamericana, ya que se vota en un total de 14 Estados y de esta votación sale un tercio de los apoyos necesarios para la nominación presidencial.

El trabajador electoral del condado de Dallas, Maxx Nuñez, ayuda al demócrata Jamie Wilson a votar en las primarias del Súper Martes en la Escuela Primaria John H. Reagan en la sección Oak Cliff de Dallas, el martes 3 de marzo de 2020. [AP]
Agencias

E.U.-Desde hace tres décadas, el ‘Supermartes’ es uno de los puntos clave de las primarias presidenciales de Estados Unidos. La nómina de candidatos que buscan la nominación presidencial demócrata se ha reducido a cinco con la renuncia de la senadora estadounidense Amy Klobuchar, de Minnesota. En el lado republicano, Weld no parece rival para la popularidad de Trump.

El ‘Supermartes’ es el momento álgido en la carrera electoral norteamericana, ya que se vota en un total de 14 Estados y de esta votación sale un tercio de los apoyos necesarios para la nominación.

Aquí tiene algunas claves para entender a sus protagonistas y cómo van situados para una jornada crucial donde se consolidan o derrumban candidatos.

PARTIDO DEMÓCRATA

Bernie Sanders

El senador estadounidense de Vermont está en su segundo intento de alcanzar la presidencia demócrata (el primero fue contra Hillary Clinton) y se aseguró un puesto como favorito después de las elecciones primarias ya celebradas en algunos Estados. Sanders ganó en New Hampshire y Nevada, terminó en segundo lugar en Iowa frente a Buttigieg y muy por detrás de Joe Biden en Carolina del Sur. Al igual que en su primera carrera presidencial en 2016, Sanders, de 78 años, ha hecho campaña como un socialista democrático sin pretensiones que busca nada menos que una revolución política. Sanders, cuyo asunto principal es la atención médica universal administrada por el Gobierno, nuevamente ha demostrado ser una fuente inagotable de recaudación de fondos, liderando el campo en contribuciones totales de campaña.

 

Resultado de imagen de bernie sanders

 

 

Joe Biden

Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama, afirma que sus más de 40 años como cargo electo lo hacen el más adecuado para arrebatar las riendas del país a Trump. Sus actuaciones deslucidas en Iowa y New Hampshire le costaron a Biden su condición de favorito, aunque su campaña asegura que Nevada y Carolina del Sur fueron una prueba mucho mejor de su capacidad para reunir una coalición diversa de seguidores que incluye a afroamericanos, hispanos y votantes blancos de clase trabajadora. Biden terminó segundo en Nevada y primero en Carolina del Sur.

A los 77 años, las preguntas persisten sobre su edad y su política centrista, que según sus rivales menos moderados está fuera de sintonía con el cambio hacia la izquierda del partido. El aparente esfuerzo de Trump para presionar al gobierno ucraniano para que investigue a Biden y su hijo Hunter, lo que provocó el impeachment fallido de Trump, refuerza la idea de que el presidente lo ve como una amenaza.

 

Resultado de imagen de Joe Biden

 

 

Michael Bloomberg

El magnate de los medios y ex alcalde de la ciudad de Nueva York, de 77 años, anunció su candidatura en noviembre, cuando el tiempo se le echaba encima. En un movimiento inusual, Bloomberg se saltó los estados de votación temprana, centrándose en cambio en los Estados más grandes como California, Florida y Texas, que votan de hoy en adelante. Es el octavo ciudadano estadounidense más rico según la clasificación de Forbes con una fortuna estimada de 53.4 mil millones de dólares. Ha sido elogiado dentro del partido por su defensa y su filantropía sobre el cambio climático y la lucha contra la posesión de armas. Bloomberg ha invertido cientos de millones de dólares de su propio bolsillo en tratar de ganar este proceso de primarias, gastando millones en anuncios de televisión.

 

Resultado de imagen de Michael Bloomberg

 

Elizabeth Warren

La senadora estadounidense de 70 años por Massachusetts se disparó al principio del proceso en las encuestas de opinión, pero cayó en los meses previos a las primarias. Warren terminó tercera en Iowa, cuarta en Nevada y New Hampshire y quinta en Carolina del Sur. Es una crítica feroz de Wall Street y basa su campaña en un mensaje anticorrupción y argumenta que el país necesita “un gran cambio estructural”. A pesar de su liberalismo, algunos progresistas la han criticado por no adoptar el plan de salud ‘Medicare’ que eliminaría el seguro privado a favor de un plan administrado por el Gobierno. Algunos moderados, por otro lado, consideran que sus políticas, que incluyen un impuesto a los súper ricos, son demasiado extremas. Warren afirma que ella es la mejor candidata para unir a las facciones moderadas y progresistas en guerra del partido demócrata.

 

Resultado de imagen de Elizabeth Warren

 

Tulsi Gabbard

La congresista samoana-estadounidense de Hawai ha centrado su campaña en su postura contra la guerra. A pesar de terminar en los cuatro primeros estados primarios detrás de sus contendientes, Gabbard, un veterana de la guerra de Irak, ha prometido continuar su campaña. El enfoque pacifista de Gabbard ha ganado a sus admiradores tanto entre la extrema izquierda como la extrema derecha. Gabbard, de 38 años, participó en un debate público con la nominada presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton. Ella demandó a Clinton por difamación, buscando al menos 50 millones de dólares en indemnización por sugerir el año pasado que uno de los contendientes demócratas a la Casa Blanca era un “espía ruso”.

Resultado de imagen de Tulsi Gabbard

 

PARTIDO REPUBLICANO

Donald Trump

Trump es el claro favorito para ganar la nominación republicana. Aún así, tendrá un rival para estas primarias. Su campaña organizó una demostración de fuerza en Iowa, donde ganó todos los caucus. En New Hampshire, Trump se hizo con el 86% del voto republicano.

Desde su sorpresiva victoria en las elecciones presidenciales de 2016, Trump, de 73 años, se ha convertido en una fuerza política omnipresente, tanto por las controversias que genera casi a diario como por su prolífica cuenta de Twitter. Trump fue acusado en la Cámara de Representantes en diciembre por pedirle al presidente de Ucrania llevara a cabo investigaciones sobre Joe y Hunter Biden. El Senado de los Estados Unidos, controlado por sus compañeros republicanos, lo absolvió el 5 de febrero.

Trump está centrando su mensaje de reelección en la economía fuerte, al tiempo que defiende la retórica antiinmigrante que caracterizó su primera campaña.

 

Resultado de imagen de Donald Trump

 

Bill Weld

El ex gobernador de Massachusetts, de 74 años, se postuló sin éxito para vicepresidente en 2016 definiéndose como un “libertario”. Ha criticado insistentemente a Trump y asegura que “el pueblo estadounidense está siendo ignorado y nuestra nación está sufriendo”. Weld terminó en un distante segundo lugar en New Hampshire, recibiendo sólo el 9% de los votos.

 

Resultado de imagen de Bill Weld

 

Fuente: ElMundo 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows