El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

López Obrador objeta decisión de EU de construir muro en la frontera

Se quejó de la decisión acordada por Biden de dispensar 26 leyes federales para permitir la edificación

En esta imagen del 14 de julio de 2021 se ve un tramo del muro fronterizo cerca de La Grulla, Texas. (Delcia Lopez/The Monitor via AP, Archivo)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró el jueves un “retroceso” la decisión del gobierno de Joe Biden de permitir la construcción de un muro fronterizo en el sur de Texas.

López Obrador se quejó de la decisión acordada por Biden de dispensar 26 leyes federales para permitir la edificación y afirmó que esa política no resolverá la crisis que provoca el creciente flujo de migrantes.

Durante su conferencia matutina el gobernante señaló que la medida “no resuelve el problema”, pero reiteró su respaldo a Biden al asegurar que es víctima de una “muy fuerte” presión de los congresistas republicanos.

López Obrador reiteró que la problemática migratoria se debe enfrentar con programas económicos y sociales para atender las causas de la migración.

“Si se apoya a los pueblos de los países de América Latina, del Caribe, que están atravesando por una situación muy difícil, si se les apoya con programas para el bienestar, programas para impulsar actividades productivas, crear empleos, atender a los jóvenes, con eso lo tenemos probado nosotros. Ese es el remedio”, sostuvo.

El anuncio del levantamiento del muro en la frontera sur de Texas, que se ha visto saturada en las últimas semanas por el arribo de varios miles de migrantes, se dio a pocas horas de la reunión que sostendrán este jueves las autoridades de Estados Unidos y México para tratar asuntos de seguridad comunes, entre los que destacan el tráfico del opioide sintético fentanilo, pero también el de armas y el aumento de la migración.

El secretario de Estado Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses arribaron el miércoles a la Ciudad de México para reunirse con sus contrapartes mexicanas en la ronda más reciente del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

Blinken vino acompañado del secretario de Justicia, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El creciente arribo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos ha generado preocupación entre las autoridades de ambos países que se han visto sobrepasadas en su capacidad para atender a los miles de extranjeros que arriban a diario a esa región.

En agosto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 181.509 arrestos en la frontera con México, un aumento del 37% respecto de julio, de acuerdo con cifras publicadas en septiembre.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows