El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Localizan con vida a Luis Alonso García, candidato a regidor de Culiacán

El hecho ocurrido desde el sábado pasado desató protestas en Culiacán y llevó a su partido a suspender sus actos de campaña en rechazo por la desaparición

El candidato a regidor en Culiacán, Luis Alonso García, y su acompañante fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 13 de abril. [Agencias]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Un aspirante mexicano a una candidatura local que estaba desaparecido desde el fin de semana fue localizado sano y salvo el martes en el noroeste de México. El político se había convertido en el afectado más reciente de la violencia que ha dejado hasta la fecha 15 candidatos asesinados en medio del proceso electoral mexicano.

El gobernador del estado norteño de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció que fue encontrado Luis Alonso García, candidato a regidor por el Partido Sinaloense (PAS) a la alcaldía de la ciudad de Culiacán, capital de la entidad, así como su acompañante Juan Francisco Cerón Beltrán.

Sin ofrecer más detalles, Rocha dijo en su cuenta de la red social X que los dos militantes del PAS ya se encontraban en sus hogares.

Desde el pasado sábado se reportó la desaparición de García y Cerón Beltrán en Culiacán, una localidad que es considerada el bastión del poderoso cartel de Sinaloa y donde en marzo fueron raptadas y posteriormente liberadas 66 personas en medio de una ola de secuestro masivos.

El hecho desató protestas en Culiacán y llevó al PAS a suspender sus actos de campaña en rechazo por la desaparición de sus compañeros.

El pasado 12 de abril Graciela Villarreal, candidata por el partido gobernante Morena a la alcaldía de El Carmen en el estado norteño de Nuevo León, sufrió un ataque armado en el que resultó herido un fotógrafo de su equipo por disparo de arma de fuego.

A comienzos de mes fue asesinada a balazos Bertha Gaytán, candidata por Morena para la alcaldía de la ciudad central de Celaya, estado de Guanajuato.

Con su muerte ya suman 15 candidatos y aspirantes asesinados en los últimos dos meses en medio del proceso para las elecciones generales del 2 de junio que algunos analistas prevén que podrían ser las más violento de la historia reciente.

Así lo afirmó Sandra Ley, coordinadora del Programa de Seguridad de la institución independiente México Evalúa, al reconocer que este año podría darse una mayor violencia por las dimensiones que tendrá la votación en la que elegirán más de 20.000 cargos, además de la presidencia, ocho gobernaciones y la alcaldía de la Ciudad de México, y 628 congresistas federales.

Un estudio difundido el martes por la asociación civil local Data Cívica y México Evalúa mostró que 77% de los ataques que sufrieron los políticos en los últimos seis años correspondieron a personas que estaban en puestos municipales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta la fecha se ha brindado seguridad a 250 candidatos federales, mientras que 23 declinaron la protección. Rodríguez recordó que la seguridad de los candidatos locales está en manos de los gobiernos estatales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows