El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

LO ÚLTIMO: OTAN rechaza zona de exclusión aérea en Ucrania

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones en el mundo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (derecha) posa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, el viernes 4 de marzo de 2022 en la sede de la OTAN en Bruselas. (Olivier Douliery, foto de Pool vía AP)
AP

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el viernes que esa alianza militar no establecerá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y advirtió que esa medida podría desembocar en una guerra generalizada en Europa.

‘No vamos a entrar en Ucrania, ni en tierra ni en el espacio aéreo ucraniano’, afirmó Stoltenberg después de presidir una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania, lanzando cientos de misiles y ataques de artillería en ciudades y logrando avances significativos en el sur.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, exhortó a Occidente para que impusiera la zona de exclusión aérea sobre su país, más recientemente después de un incendio nocturno en una planta nuclear de Ucrania, que es la más grande de Europa.

‘La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la OTAN al espacio aéreo ucraniano y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos’, precisó Stoltenberg. ‘Entendemos la desesperación, pero también creemos que, si hiciéramos eso, terminaríamos con algo que podría acabar por volverse una guerra en toda regla en Europa’.

‘Como aliados en la OTAN, tenemos la responsabilidad de evitar que esta guerra se intensifique más allá de Ucrania’, agregó.
___

LONDRES — El gobierno ucraniano y un ex primer ministro británico impulsan la creación de un tribunal penal especial para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados por la invasión de Ucrania.

El ex primer ministro Gordon Brown dijo que el reclamo de un organismo que investigue el ‘crimen de agresión’ se basa en los tribunales que juzgaron a los jerarcas nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Penal Internacional con sede en Holanda ya está investigando denuncias de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Pero si bien puede investigar genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, Rusia no ha firmado un estatuto por separado de la CPI bajo el cual las naciones se comprometen a no cometer ‘crímenes de agresión’.

Brown dijo que ‘este acto de agresión de Rusia… no puede pasar sin investigación ni juicio ni quedar impune’.

‘No se puede permitir que Putin escape a la justicia’, añadió.
El ministro del Exterior ucraniano Dmytro Kuleba elogió el reclamo de crear un tribunal, respaldado por expertos y académicos en derecho de todo el mundo.

‘Luchamos contra un enemigo que es mucho más fuerte que nosotros. Pero el derecho internacional está de nuestra parte’, dijo Kuleba a una reunión en Londres por videoenlace desde Ucrania.
___

VIENA — El jefe de la agencia atómica de Naciones Unidas dice que una central nuclear ucraniana fue alcanzada por un ‘proyectil’ ruso, pero el edificio atacado era un centro de formación y no se ha liberado radiación.

Los reportes iniciales no aclaraban qué parte del complejo se vio afectada por el incendio posterior al bombardeo del jueves en la noche, en plena invasión rusa de Ucrania.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo el viernes que el edificio ‘no forma parte del reactor’.

Los ucranianos siguen controlando el reactor y el incendio se ha extinguido, agregó.

La empresa nuclear estatal ucraniana reportó que tres soldados
ucranianos fallecieron y otros dos resultaron heridos en la agresión.

Según la ONU, solo uno de los reactores de la central está operativo, y a alrededor del 60% de su capacidad.
___

MOSCÚ — Roskomnadzor, el regulador estatal de medios de comunicación de Rusia, bloquea el acceso a las webs de cinco medios internacionales.

La agencia noticiosa estatal RIA Novosti reportó el viernes que entre los cibersitios afectados estaban los de BBC, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Libertad.

Las webs fueron bloqueadas por contener lo que Roskomnadzor dijo a RIA que era ‘información falsa’ sobre las acciones militares rusas en Ucrania, incluyendo reportes sobre ataques a civiles y las bajas en el lado ruso.
___

BERLÍN — Alrededor de 500.000 niños se han visto obligados a huir de sus hogares en Ucrania en la última semana debido a la invasión rusa en un éxodo ‘sin precedentes por su escala y velocidad’, dice UNICEF.

‘Si la violencia (no) se detiene, muchos muchos niños más se verán obligados a huir del país en un espacio de tiempo muy corto’, dijo el viernes James Elder, vocero de la agencia de Naciones Unidas para la infancia. ‘Y tememos que muchos más serán asesinados’.

UNICEF está enviando grandes cantidades de ayuda humanitaria a Ucrania y proporciona formación en emergencias a los pediatras enviados a la región, añadió el portavoz.

‘Se están preparando para una mortalidad masiva de menores’, dijo.

La Organización Internacional de las Migraciones dijo que vienes que, hasta le momento, 1,25 millones de personas han huido de Ucrania, incluyendo alrededor de 80.000 ciudadanos de terceros países.
___

LONDRES — Google suspende la venta de anuncios online en Rusia luego de que el regulador de comunicaciones del país le exigió dejar de difundir, a través de su publicidad, lo que Moscú califica de información falsa sobre el ejército ruso en Ucrania.

El grupo dijo el jueves en la noche que la suspensión afecta a YouTube, a las búsquedas y a los anuncios que se muestran.

Google es uno de los mayores vendedores de publicidad online del mundo.

El regulador ruso, Roskomnadzor, mandó varios avisos a Google esta semana advirtiendo sobre la difusión de información falsa o pidiendo el alivio de las restricciones a los canales de YouTube operados por medios locales.

Por otra parte, el director general de Airbnb, Brian Chesky, anunció en Twitter que la plataforma de alquileres de corta duración suspende sus operaciones en Rusia y en su aliado y vecino Bielorrusia, pero no ofreció más detalles.
___

KIEV, Ucrania — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quiere que se imponga una zona de exclusión aérea sobre el país luego de que Rusia bombardeó la central nuclear más grande de Europa.

El ataque a la central de Zaporizhzhia no aumentó el nivel de radiación, pero Zelenskyy evocó el viernes la explosión y posterior incendio de la de Chernóbil en 1986 para elevar la alarma sobre posibles nuevas agresiones.

La central ‘podría ser como seis Chernóbil. Los tanques rusos sabían lo que estaban bombardeando (…) Esto es terror a un nivel sin precedentes’, añadió.

Cualquier intento de las fuerzas aéreas europeas de imponer una zona de exclusión aérea podría agravar notablemente el conflicto.

Zelenskyy pidió también a la población civil rusa que exprese su indignación por el ataque.

‘La radicación no sabe dónde está la frontera rusa’, apuntó.
___

VIENA — La central nuclear ucraniana alcanzada por bombardeos rusos no ha emitido radiación, dice la agencia su vigilancia atómica de Naciones Unidas.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo el viernes que ha estado en contacto con el regulador nuclear ucraniano y con la central de Zaporizhzhia luego de que uno de los edificios del complejo fuese alcanzado por los proyectiles.

El incidente causó un fuego que fue extinguido. Rafael Mariano Grossi señaló que dos personas resultaron heridas en el incendio.

Según el funcionario, el operador de la central y el regulador dicen que la situación ‘sigue siendo extremadamente tensa y desafiante’.
___

MOSCÚ — El parlamento ruso aprueba un proyecto de ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión intencionada de información ‘falsa’ sobre operaciones militares. Según agencias noticiosas estatales rusas, la normativa recibió luz verde en su tercera y última lectura.

La medida coincide con la represión de las autoridades rusas a los medios independientes y las críticas a la invasión de Ucrania. El texto pasará a la cámara alta del Parlamento, donde se espera que la aprobación sea una formalidad, antes de que el presidente, Vladimir Putin, la sancione.

El presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, dijo que pondría entrar en vigor ya el sábado.

Difundir lo que las autoridades rusas consideran información falsa se castigará con hasta tres años de cárcel, o 15 si se considera que tiene ‘consecuencias graves’. La normativa prohíbe además pedir la aplicación de sanciones contra Rusia.

Menos de dos horas después de la votación parlamentaria, la web de noticias Znak anunció su cierre debido al ‘gran número de restricciones que han aparecido recientemente y que afectan al trabajo de los medios de comunicación en Rusia’.

La principal emisora de radio independiente del país, Ekho Moskvy, cerró el jueves y la televisora independiente Dozdh cesó su actividad tras recibir una amenaza de cierre de parte de las autoridades.
__
BRUSELAS — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condena el ataque de Rusia a una central nuclear en el sureste de Ucrania e insta al presidente ruso, Vladimir Putin, a retirar sus tropas del país.

Stoltenberg dijo que el ataque a la central de Zaporizhzhia ‘demuestra la imprudencia de esta guerra, la importancia de que termine y la importancia de que Rusia retire todas sus tropas y se comprometa, de buena fe, con los esfuerzos diplomáticos’.
___

BERLÍN — El jefe del Comité Internacional de Cruz Roja dice que el grupo está ‘viendo como se desarrolla una devastadora crisis humanitaria en Ucrania’.

Peter Maurer pidió el viernes a las partes implicadas en el conflicto que respeten las reglas de la guerra, evitando implicar a civiles en operaciones militares y permitiéndoles una salida segura.

Según Maurer, los equipos de Cruz Roja están ‘recibiendo un aluvión de llamadas de gente desesperada por ponerse a salvo’.
‘Las cifras de víctimas siguen subiendo mientras las instalaciones sanitarias se esfuerzan por atenderlas’, dijo.

‘Los civiles que siguen en refugios subterráneos nos cuentan que han huido de las bombas que caían directamente sobre sus cabezas. No tienen ropa extra, ni provisiones, ni la medicación que necesitan. Necesitan ayuda ya’.
___

BEIJING — China dice estar ‘seriamente preocupada por la seguridad y protección’ de las instalaciones nucleares en Ucrania luego de un incendio en la mayor central europea provocado por fuego de artillería ruso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo a reporteros el viernes que Beijing seguirá la evolución de los acontecimientos en la central de Zaporizhizhia, en Enerhodar, y ‘pide a todas las partes implicadas que mantengan la calma y la contención, eviten una mayor escalada de la situación y garanticen la seguridad de las instalaciones nucleares afectadas’.

‘China da una gran importancia a la seguridad nuclear y está seriamente preocupada por la seguridad y la protección de las centrales nucleares en Ucrania’, apuntó Wang.

Las palabras del vocero fueron un inusual indicio de inconformidad china con la guerra en Ucrania, en la que Beijing se ha puesto en gran medida del lado de Rusia, su vecino y socio en materia de seguridad. El líder chino, Xi Jinping, recibió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a principios de febrero y, tras la cumbre, los dos políticos emitieron un extenso comunicado prometiéndose apoyo mutuo.

China se ha abstenido en las votaciones en Naciones Unidas para sancionar a Moscú y exigirle que retire a sus tropas de suelo ucraniano, y ha culpado de la invasión unilateral al avance de la OTAN hacia el este y a la falta de atención a las preocupaciones de seguridad rusas.
___
LONDRES — El viceprimer ministro de Gran Bretaña dice que el bombardeo de una central nuclear ucraniana por parte de Rusia es un ejemplo de las tácticas cada vez más brutales a las que recurre su presidente, Vladimir Putin, al enfrentar una resistencia mayor de la esperada en su invasión de Ucrania.

Las declaraciones de Dominic Raab el viernes se produjeron luego de que los proyectiles rusos causaron un incendio en la central de Zaporizhzhia durante la noche. El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el ataque.

‘Este fue claramente un bombardeo imprudente de una instalación muy sensible, precaria y peligrosa’, dijo Raab a la televisora Sky News. ‘Y el hecho de que los rusos siguieran bombardeando después del incendio y de que el equipo de rescate de emergencias ucraniano tratara de llegar allí lo hace doblemente censurable’.
___

KIEV, Ucrania — Las autoridades ucranianas dicen que el incendio en la mayor central nuclear de Europa, provocado por bombardeos rusos, se ha extinguido y las tropas de Moscú controlan el sirio.

El fuego registrado en la central de Zaporizhzhia, en Enerhodar, quedó apagado, explicó la administración militar regional en un comunicado, añadiendo que había daños en el compartimento del reactor número 1, pero que no afectan a la seguridad de la unidad.

Por el momento no hubo información disponible sobre víctimas.
Según las autoridades, las fuerzas rusas tomaron el control de la central y el personal operativo está garantizando su funcionamiento.

Antes, los responsables de la central habían dicho que los bombardeos alcanzaron un edificio administrativo y el reactor nº 1.

El alcalde de la localidad y el servicio estatal de emergencias confirmaron también la extinción del incendio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows