El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

LO ÚLTIMO: Canadá promete más ayuda militar a Ucrania

Las últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania:

Una refugiada que huye de la vecina Ucrania, llega el sábado 26 de febrero de 2022 a Przemysl, Polonia. (AP Foto/Petr David Josek)
AP

TORONTO.- Canadá suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanque y munición mejorada, y prohibirá todas las importaciones de petróleo crudo procedentes de Rusia.

El primer ministro Justin Trudeau dice que esta ayuda se sumará a los tres embarques anteriores de equipos letales y no letales. Canadá anunció la semana pasada que enviaría nuevos cargamentos de suministros militares, incluyendo chalecos blindados, cascos, máscaras antigás y gafas de visión nocturna.

Canadá no importa mucho petróleo de Rusia.

Trudeau pidió el fin de la guerra, afirmando que sus costes no harán más que aumentar y que los responsables tendrán que rendir cuentas.
___
NACIONES UNIDAS – Estados Unidos dice que va a expulsar a 12 diplomáticos rusos en las Naciones Unidas por participar en actividades no acordes con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Richard Mills, confirmó las expulsiones después de que el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijera el lunes por la tarde al Consejo de Seguridad de la ONU que acababa de ser informado de ‘otra medida hostil emprendida por el país anfitrión’ contra la misión rusa.

Nebenzia calificó las expulsiones como una ‘flagrante violación’ al acuerdo de la ONU con Estados Unidos como anfitrión de las Naciones Unidas y de la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas.
___
BRUSELAS – La Unión Europea ha impuesto sanciones sobre 26 rusos más, incluidos oligarcas, funcionarios de alto rango y una compañía de seguros, en respuesta a la invasión a Ucrania, lo que eleva a 680 el número de personas afectadas.

La UE informó que entre las personas incluidas en la lista figuran ‘oligarcas y empresarios activos en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas’, funcionarios del gobierno, altos mandos militares y ‘divulgadores que contribuyeron a difundir propaganda antiucraniana y a promover una actitud positiva hacia la invasión de Ucrania.’

El bloque ya había impuesto un congelamiento de activos al presidente Vladimir Putin y al ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov. No se impuso ninguna restricción de viaje para que ambos hombres pudieran participar en cualquier esfuerzo diplomático, en caso de que Rusia considerara poner fin a la guerra en su antiguo vecino soviético.

Las sanciones de la UE se aplican ahora a un total de 680 personas y 53 entidades, que suelen ser organizaciones, agencias, bancos o empresas. La compañía de seguros de la industria del gas SOGAZ fue incluida en la lista el lunes.
___
NACIONES UNIDAS – La Asamblea General de las Naciones Unidas inauguró el lunes una sesión de emergencia
extraordinaria con súplicas por la paz en Ucrania.

El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, pidió a los enviados de las 193 naciones que forman la ONU que guardaran un momento de silencio al comienzo de la sesión, la primera reunión de emergencia de la Asamblea en décadas. Shahid reiteró los llamados a un alto el fuego inmediato, la máxima moderación de todas las partes y ‘un retorno total a la diplomacia y el diálogo’.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU planeaba reunirse más tarde el lunes para discutir la creciente crisis humanitaria en Ucrania.

Con funcionarios rusos y ucranianos manteniendo conversaciones en la frontera con Bielorrusia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a la Asamblea que esperaba que esas conversaciones pudieran llevar a un alto en los combates.

‘Las armas están hablando ahora, pero el camino del diálogo debe permanecer siempre abierto’, dijo Guterres. ‘Necesitamos paz ahora’.
_____
LONDRES – El magnate ruso de los medios Evgeny Lebedev utilizó las páginas de un periódico británico de su propiedad para implorar al presidente ruso Vladimir Putin que ponga fin a la invasión de Ucrania.

La edición del lunes del periódico londinense Evening Standard incluye en su primera página una declaración de Lebedev titulada ‘Presidente Putin, por favor detenga esta guerra’ acompañada de una fotografía de The Associated Press que muestra a médicos tratando de salvar la vida de una niña de 6 años que murió en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Mariupol.

‘Como ciudadano ruso, le suplico que impida que los rusos maten a sus hermanos y hermanas ucranianos. Como ciudadano británico le pido que evite que Europa se vaya a la guerra’, escribió Lebedev.

Lebedev, cuyo padre, el oligarca Alexander Lebedev trabajó para la KGB, se convirtió en integrante de la Cámara de los Lores en 2020.

Los oligarcas Oleg Deripaska, un aliado de Putin, y Mikhail Fridman, cuyo nombre aparece en la lista de sanciones de Estados Unidos, también han exhortado a poner fin a la violencia.

Por su parte, el multimillonario ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, se ha ofrecido a ayudar a negociar por la paz. Un vocero indicó que Abramovich ‘fue contactado por la parte ucraniana en busca de apoyo para lograr una solución pacífica, y que él ha estado tratando de ayudar desde entonces’.

Se desconoce qué tipo de ayuda él podría proporcionar.
___
MOSCÚ — Los sitios web de varios medios de comunicación rusos fueron hackeados el lunes y en sus páginas principales apareció un mensaje que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania.

Los acontecimientos reflejan un creciente sentimiento contra la guerra entre los rusos. Las protestas contra el devastador ataque a Ucrania han tenido lugar en todo el país durante cuatro días y casi 1 millón de personas firmaron una petición en internet exigiendo detener la guerra.

La agencia estatal de noticias TASS, el periódico pro-Kremlin Izvestia, el sitio de noticias de San Petersburgo Fontanka y varios otros sufrieron el ciberataque el lunes por la tarde. El sitio de noticias independiente Meduza publicó capturas de pantalla de un mensaje, firmado por el grupo de hackers Anonymous y ‘periodistas indiferentes en Rusia’, que apareció en las páginas principales de algunos de los sitios web pirateados.

Por su parte, los sitios web de las embajadas de Ucrania parecían estar caídos en varios países occidentales, incluidos Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, España y Portugal.

La embajada de Ucrania en Oslo, Noruega, le dijo a la emisora danesa DR el lunes que sospechaba de un ciberataque. DR dijo que el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también estaba caído.
_____
MOSCÚ — Rusia ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países, incluidos de Europa y Canadá, respondiendo de la misma manera a su decisión de cerrar sus respectivos espacios aéreos a todas las aeronaves rusas.

La medida, anunciada el lunes por la agencia estatal de aviación, sigue a medidas similares de la UE y Canadá el fin de semana en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Rusia agregó que los aviones de esos países solo pueden ingresar a su espacio aéreo con un permiso especial.
_____
WASHINGTON – El Departamento de Estado cerró la embajada de Estados Unidos en Bielorrusia y está permitiendo que el personal no esencial de la embajada en Rusia abandone el país debido a la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la suspensión de las operaciones en la embajada de Minsk y la salida autorizada de Moscú en un comunicado el lunes.

‘Tomamos estos pasos debido a problemas de seguridad derivados del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania’, dijo.
_____
KIEV – El presidente de Ucrania informa que 16 niños ucranianos han muerto y otros 45 han resultado heridos por la invasión rusa.

A través de un mensaje en video difundido el lunes, el mandatario Volodymyr Zelenskyy dijo que ‘cada crimen, cada bombardeo de los ocupadores nos une más con nuestros aliados’.

Aplaudió las sanciones que Occidente impuso a Rusia y dijo que han desplomado la moneda rusa. Zelenskyy pidió a la Unión Europea que le brinde un camino rápido hacia una membresía.

Zelenskyy indicó que más de 4.500 soldados rusos han muerto e hizo un llamado al ejército ruso a que deponga las armas y se vaya. ‘No confíen en sus comandantes, no confíen en su propaganda, sólo salven sus vidas’, indicó.
_____
LONDRES – El ministro de Defensa de Gran Bretaña dijo que el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de elevar el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares fue en buena medida un intento por distraer el mundo de los problemas que enfrenta su invasión a Ucrania.

En declaraciones a la BBC, Ben Wallace señaló que si bien entiende las preocupaciones sobre la advertencia, Gran Bretaña ha analizado las declaraciones y no ve evidencia en el cambio del despliegue nuclear ruso o en su preparación para el uso de estas armas.

‘Es su manera de recordarle al mundo que tiene un disuasivo (nuclear)’, comentó Wallace. ‘Pero también es parte de una distracción. Lo dice y ahora hablamos de eso en lugar de la falta de éxito que tiene en Ucrania’.

Los comentarios se producen en momentos en que el ministerio de Defensa de Gran Bretaña informa que su inteligencia muestra que la mayor parte de las tropas rusas continúan unos 30 kilómetros al norte de Kiev. Fallas logísticas y una firme oposición ucraniana continúan frustrando el avance ruso, indicó la dependencia.

Wallace aseguró que Gran Bretaña se toma la advertencia de Putin ‘muy, muy en serio’ y no hará nada para aumentar las posibilidades de un error de cálculo de cualquiera de las dos partes.

‘Pero en este momento esta es una guerra de palabras a la que recurre el presidente Putin y tenemos que asegurarnos de manejarla de manera apropiada’, indicó.
_____
MADRID – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España dijo que la orden del presidente de Rusia de elevar el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares es ‘un rasgo más de una irracionalidad absoluta’ de
Vladimir Putin.

‘Yo espero que sean simplemente palabras, pero el mero hecho de esgrimir esas palabras, de esgrimir esa amenaza, demuestra que la irracionalidad de Vladimir Putin ha llegado a un punto inimaginable. Insostenible, prácticamente’, dijo José Manuel Albares a la radio nacional de España el lunes.

Albares no aclaró si España, al igual que otros miembros de la UE, está listo para enviar armas o demás tipo de asistencia militar a Ucrania, que atraviesa el quinto día de invasión rusa. El gobierno español envió 20 toneladas de ayuda humanitaria y equipo militar de defensa durante el fin de semana.

En su lugar, el canciller defendió que las sanciones impuestas a funcionarios y oligarcas rusos serían un disuasivo, necesarias incluso si causan efectos negativos en Occidente.

El titular de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo a la radiodifusora Onda Cero que la orden de Putin fue ‘irresponsable’.

‘¡Alármense, alármense, alármense!’ dijo Borrell en respuesta al anuncio de Putin. ‘Creo que es una irresponsabilidad absoluta en este momento apelar al arma nuclear’.
_____
ROMA – El Vaticano ofrece sus servicios en cualquier negociación para poner fin a la guerra en Ucrania.

El cardenal Pietro Parolin, el segundo funcionario de mayor rango del Vaticano, dijo a varios diarios italianos que ‘a pesar de que lo que tanto temíamos y esperábamos que no sucediera, sucedió, siempre hay lugar para la negociación’.

Destacó que la Santa Sede ‘ofrece su disposición para facilitar el diálogo con Rusia, siempre está listo para ayudar a las partes a retomar el camino’.

El viernes, el papa Francisco, en una medida extraordinaria, acudió a la embajada rusa ante la Santa Sede para reunirse con el representante ruso. El pontífice pidió el fin de los combates y el regreso a las negociaciones, destacó Parolin.

Aunque los cristianos ortodoxos son mayoría religiosa en Ucrania, la iglesia Católica cuenta con una presencia discreta en el país.
_____
MOSCÚ – El ejército ruso aseguró que los residentes de la capital ucraniana pueden usar un corredor establecido para salir de la ciudad si así lo desean.

El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, dijo el lunes que los residentes de Kiev pueden usar a salvo una autopista que lleva a Vasylkiv, al poca distancia al suroeste de la capital ucraniana. El comunicado se produjo en momentos de combates en varias partes de la capital ucraniana, mientras las
autoridades de Ucrania señalaron que combaten a pequeños grupos de tropas rusas en varios sectores de la capital.

Konashenkov acusó que los ‘nacionalistas’ ucranianos con equipo militar usaban a residentes de la ciudad como escudo, señalamientos que no pudieron verificarse de forma independiente. A pesar de las afirmaciones de las fuerzas armadas rusas de que no atacaban zonas pobladas, edificios residenciales, hospitales y escuelas han resultado afectados en toda Ucrania durante la invasión rusa que comenzó el jueves.

Konashenkov también anunció que las tropas rusas han tomado el control de un área alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur del país. Aseguró que la planta es segura y los niveles de radiación en la zona siguen siendo normales.
_____
MOSCÚ – Una agencia de investigación rusa informó que ha abierto una indagación sobre supuestos actos de tortura a prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas ucranianas.

La Comisión de Investigación, la principal agencia de investigación penal del estado, dijo el lunes que la pesquisa dará con las personas responsables de torturar a prisioneros rusos.

La medida se produce después de que el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, hizo mención de supuestos incidentes en que las tropas ucranianas torturaron a prisioneros rusos y prometió dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. No dio más detalles ni presentó evidencia que
respaldara sus acusaciones.

Las autoridades rusas han intentado mostrar a los grupos derechistas de Ucrania como ‘neonazis’.

Konashenkov también reconoció por primera vez que el ejército ruso ha sufrido bajas durante la ofensiva en Ucrania, pero no ha dado a conocer cifras y aseguró que las pérdidas rusas son ‘mucho menores’ en comparación con las de Ucrania.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows