El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.20

Lluvias provocadas por Nicole cubren este de EU

Partes de edificios intactos colgaban sobre acantilados de arena creados por el golpe de las olas que cubrieron la playa en Wilbur-by-the-Sea

Tres mujeres visitan una playa para comprobar el alcance de los daños causados por el paso del huracán Nicole, incluyendo en un caseta de socorristas que fue desplazada hasta una duna, el 10 de noviembre de 2022, en Vero Beach, Florida. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
AP

WILBUR-BY-THE-SEA, Florida, E.U. — Fuertes lluvias provocadas por los remanentes del huracán Nicole cubrían el este de Estados Unidos desde Georgia hasta la frontera canadiense, mientras cientos de personas en la muy afectada costa de Florida se preguntaban cuándo podrían regresar a su casa, o incluso si podrían hacerlo.

Partes de edificios intactos colgaban sobre acantilados de arena creados por el golpe de las olas que cubrieron la playa en Wilbur-by-the-Sea, cerca de donde Nicole tocó tierra. Decenas de hoteles y torres residenciales, una de 22 plantas, fueron declaradas inhabitables en Daytona Beach Shores y New Smyrna Beach después de que el agua del mar debilitara sus cimientos.

Conforme las olas cubrían piezas de madera y bloques de concreto que alguna vez formaron parte de casas en Wilbur-by-the-Sea, trabajadores intentaban estabilizar las secciones que quedaron de terreno con rocas y tierra. Sin embargo, para algunos fue demasiado tarde: la fachada de una casa quedó sobre el piso, en donde fue separada del resto de la estructura.

Restaurar Daytona Beach y las playas circundantes probablemente requiera un gran proyecto de renovación de arena con un costo de millones de dólares y mejorar los rompeolas para proteger la propiedad, dijo Stephen Leatherman, director del Laboratorio para la Investigación Costera de la Universidad Internacional de Florida.

‘A nivel mundial era conocida porque se conducía sobre la playa’, dijo Leatherman, conocido como ‘Doctor Playa’, por su calificación anual de playas estadounidenses. ‘Ahora ni siquiera tienen una playa en la cual pensar’.

Conforme los remanentes de Nicole avanzaban hacia el norte, los meteorólogos emitieron advertencias de tornado en Carolina del Norte y Sur, aunque de momento no se reportó que tocara tierra. En el sur de Georgia, Keith Post intentó limpiar el daño en un museo submarino en la costa que quedó sumergido bajo la inundación.

‘En un momento, subía hasta mis rodillas’, dijo Post, cuyo Museo St. Marys Submarine está sobre el río que forma la división Georgia-Florida en la costa del Atlántico. ‘Desde el frente del museo con vista hacia Florida, no veías nada verde. Todo era agua’.

Ahora reducida a depresión, Nicole podría arrojar hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia sobre los montes Blue Ridge, informaron meteorólogos, y existe la posibilidad de inundaciones súbitas y urbanas hasta el norte de Nueva Inglaterra.

Los daños se sumaron al tráfico notoriamente pesado de Atlanta cuando a causa de Nicole llovió en el área metropolitana durante la hora pico y unos cuantos sistemas escolares en el montañoso norte de Georgia suspendieron las clases.

La situación era mucho peor en el este de Florida. Un estrecho de aproximadamente 24 kilómetros (15 millas) fue muy golpeado por la erosión de la costa que destruyó rompeolas sólo seis semanas antes cuando el huracán Ian tocó tierra en la costa del Golfo de México, matando a más de 130 personas y destruyendo miles de hogares.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows