El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Llega la tamaliza, pero 27% más cara

El alza se debe a que los principales ingredientes para su preparación, como maíz, pollo y carne de cerdo, junto con el gas para su cocción, también se han encarecido.

Según el Inegi, a la primera quincena de enero de 2022 el tomate verde registró un aumento anual de 60.92 por ciento, la cebolla de 63.10 por ciento, la manteca de cerdo 42.18 por ciento y el chile serrano 38.62 por ciento, por ejemplo. (Agencia Reforma)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.-La celebración del Día de la Candelaria se verá impactada no sólo por la variante Ómicron del Covid-19, sino también por el aumento del 27 por ciento en los insumos para preparar tamales.

El alza se debe a que los principales ingredientes para su preparación, como maíz, pollo y carne de cerdo, junto con el gas para su cocción, también se han encarecido.

Según el Inegi, en la primera quincena de enero de 2022 el tomate verde registró un aumento anual de 60.9 por ciento; la cebolla, de 63.1 por ciento; la manteca de cerdo, 42.1 por ciento, y el chile serrano, 38.6 por ciento, por ejemplo.

En tanto, la masa y la harina de maíz se ha encarecido 15.3 por ciento.

‘El ‘agosto’ del tamal es el 2 de febrero y el 24 de diciembre; ahí es cuando hay un área de oportunidad del mercado para ir al alza. Sin embargo, estamos viviendo un momento inflacionario muy fuerte y la capacidad de compra de la gente se ha erosionado’, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Los estados con el mayor aumento el precio del tamal son Tamaulipas, con 40 por ciento, de 10 a 14 pesos; Tlaxcala, con 30 por ciento, de 10 a 13 pesos; Sonora, también con 30 por ciento, de 10 a 13 pesos, y Ciudad de México, con 28.57 por ciento, de 14 a 18 pesos.

Aunque este aumento no desincentivará su consumo para el festejo del 2 de febrero, tampoco estiman ventas extraordinarias.

‘Sí van a celebrar; la gente quiere recuperar la normalidad que tenía previo a la pandemia a como dé lugar y a cualquier precio, aunque no va a ser la gran socialización.’

‘¿Cuál es la expectativa de venta? No creemos que vaya a ser muy fuerte, la ultra demanda, porque muchas familias están aisladas y enfermas’, dijo Rivera.

De acuerdo con la Anpec, una tamaliza para 10 personas, con hasta 30 tamales de hoja de maíz y tres litros de atole, costará este año 570 pesos aproximadamente, frente a un consumo de 450 pesos en 2021.

Consumidores entrevistados por Grupo REFORMA pagaron hasta 700 pesos por 30 tamales con atole el fin de semana pasado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows