El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Legisladores piden a E.U castigar a Sudáfrica por apoyo a Rusia

Las exportaciones sudafricanas bajo AGOA fueron de unos 3.000 millones de dólares el año pasado. Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Sudáfrica, después de China.

El buque ruso Lady R atracado en la base naval de Simon's Town, cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el jueves 8 de diciembre de 2022. (Foto AP, Archivo)
AP

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.— Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses le ha pedido al gobierno del presidente Joe Biden reubicar a otro país una importante conferencia comercial a fin de castigar a Sudáfrica por lo que consideran es el apoyo de ese país a la invasión rusa a Ucrania, según una carta publicada el martes en The New York Times.

Los legisladores dicen que la ‘asistencia’ sudafricana a Rusia, incluyendo el supuesto envío de armas para la guerra en Ucrania, arroja dudas sobre si Sudáfrica debería recibir beneficios comerciales bajo el Acta para Crecimiento y Oportunidades en África (AGOA, por sus siglas en inglés).

Clayson Monyela, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, dijo el martes en una declaración que la carta de los legisladores ha sido ‘notada’ pero que Sudáfrica ‘sigue apreciando el apoyo del gobierno de Estados Unidos’ para ser anfitrión de la conferencia comercial que tendrá lugar en noviembre.

Las exportaciones sudafricanas bajo AGOA fueron de unos 3.000 millones de dólares el año pasado. Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Sudáfrica, después de China.

Trasladar la conferencia de AGOA a otro país ‘enviaría un mensaje claro e importante de que Estados Unidos sigue apoyando a Ucrania y de que no aceptaremos que un socio comercial ayude a la brutal y continua invasión lanzada por Rusia’, dice la carta.

Añade que a pesar de las aseveraciones de Sudáfrica de que es neutral en la guerra, el país ha ‘profundizado su relación militar con Rusia en el año pasado’.

La carta, fechada el 9 de junio, fue enviada al secretario de Estado Antony Blinken, la representante comercial Katherine Tai y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows