El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

Latinoamérica saluda triunfo de Biden; espera colaboración

En Centroamérica varios presidentes, entre ellos el hondureño Juan Orlando Hernández y el guatemalteco Alejandro Giammattei, recibieron con agrado la victoria de Biden

El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, hace declaraciones en Wilmington, Delaware, el jueves 5 de noviembre de 2020. [AP Foto/Carolyn Kaster]
AP

WASHINGTON.- Líderes de América Latina saludaron el sábado el triunfo en las elecciones presidenciales estadounidenses del demócrata Joe Biden, quien, de acuerdo con algunos analistas, trataría de enmendar los daños causados por el gobierno de Donald Trump en las relaciones con la región.

Biden, de 77 años, es un líder bastante conocido en Latinoamérica y el demócrata también está familiarizado con la región, que visitó como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama para impulsar el comercio. Y muchos de los gobernantes expresaron sus esperanzas de poder trabajar mancomunadamente.

“Joe Biden trae a la Casa Blanca un nivel de conocimiento sobre América Latina y el Caribe más profundo que ningún otro presidente desde la Guerra Fría”, señaló Michael Camilleri, director del Programa Peter D. Bell de Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

“Las preocupaciones sobre democracia, derechos humanos, y corrupción se extenderá más allá de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, agregó.

Biden derrotó al presidente Trump y será el 46to presidente de Estados Unidos, una victoria que ocurre luego de más de tres días de incertidumbre después que las autoridades estuvieron demoradas al contar los votos depositados por correo. Biden necesitaba 270 votos del Colegio Electoral, que consiguió una vez se anotó el triunfo en Pensilvania.

En Centroamérica —que sufrió en carne propia las políticas migratorias restrictivas de Trump—, varios presidentes, entre ellos el hondureño Juan Orlando Hernández y el guatemalteco Alejandro Giammattei, recibieron con agrado la victoria de Biden.

“Como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando en unidad y fortaleciendo las relaciones bilaterales”, tuiteó Giammattei.

El presidente de Chile, el centroderechista Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en manifestarse respecto al triunfo de Biden.

“Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”, destacó.

El presidente argentino, el izquierdista Alberto Fernández, felicitó al pueblo estadounidense por “el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”, al tiempo que destacó, como lo hicieron otros líderes, que Kamala Harris se convirtiese en la primera mujer electa vicepresidenta en Estados Unidos.

También el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su homólogo paraguayo Mario Abdo felicitaron a Biden y expresaron su deseo de fortalecer relaciones con el nuevo líder estadounidense.

“Nuestros países tienen una larga y especial relación histórica”, afirmó por su parte Laurentino Cortizo, el mandatario de Panamá, país centroamericano al que Biden visitó como vicepresidente en noviembre de 2013 para impulsar las obras de la multimillonaria expansión del canal. “Trabajaremos juntos para profundizarla aún más”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows