Laredo, TX.– La ciudad de Laredo sigue abordando la Notificación de Hervir el Agua y ha logrado avances significativos en colaboración con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ).
Esta mañana, los funcionarios de la TCEQ se reunieron con la Administración de la Ciudad y el Departamento de Servicios Públicos para analizar la situación y estudiar los próximos pasos.
Las muestras recogidas por la ciudad de Laredo se han enviado al laboratorio para su análisis, y la TCEQ evaluará los resultados a las 11:00 p. m. de esta noche.
Ayer, las pruebas realizadas en 60 lugares de toda la ciudad dieron negativo en cuanto a contaminación, un avance prometedor.
La ciudad se muestra optimista de que pronto se levantará el aviso de hervir el agua, a la espera de una revisión más exhaustiva.
Durante una segunda reunión celebrada esta tarde con la División de Abastecimiento de Agua de la TCEQ, Katherine McGlaughlin, especialista en recursos naturales del Equipo de Respuesta y Desarrollo de Capacidades, presentó una descripción general de los datos. Los puntos clave del debate incluyeron:
Los datos de la planta y del sistema parecen excelentes.
Los niveles de desinfección son muy buenos y dentro de rangos óptimos.
Si bien el origen del problema continúa bajo investigación, existe evidencia potencial de intrusión causada por actividad de perforación relacionada con trabajos de instalación de fibra.
Las tuberías de hierro envejecidas también pueden influir, ya que pueden ser vulnerables a fugas y problemas de presión.
La aleatoriedad del problema es otro factor que complica el asunto, aunque la actividad de los contratistas parece ser un tema unificador.
La Sra. McGlaughlin también elogió el sistema de agua de la ciudad de Laredo, calificándolo como “una de las mejores ciudades que han visto”.
Destacó que el personal del Departamento de Servicios Públicos es altamente competente y conoce bien los procedimientos necesarios.
Además, confirmó que la calidad del agua producida por la ciudad supera los estándares de la TCEQ y que el problema actual no está relacionado con la calidad del agua.
“Nuestra reunión con la TCEQ fue muy informativa y productiva”, dijo el alcalde de Laredo, Dr. Víctor D. Trevino.
“Como alcalde, fue reconfortante escuchar que nuestra producción y calidad del agua cumplieron y superaron los estándares de la TCEQ. Como resultado de la reunión, la ciudad tomará medidas adicionales para proteger los sitios de los contratistas de la posible contaminación de nuestro sistema de agua y fortalecerá aún más nuestra colaboración con la industria del desarrollo”.
La ciudad de Laredo, se informó, mantiene su compromiso de garantizar la seguridad de sus residentes y seguirá brindando actualizaciones a medida que haya nueva información disponible.
Agradecieron a la comunidad por su continua paciencia y cooperación durante este tiempo.
Para obtener información adicional sobre las pautas de seguridad, la comunidad puede visitar el sitio web de la Ciudad de Laredo en www.cityoflaredo.com, donde también pueden suscribirse para recibir boletines informativos por correo electrónico o llamar al 3-1-1. Además, la Oficina de Información Pública alienta a la comunidad a seguir las cuentas oficiales de redes sociales en Facebook, en City of Laredo – Government y en Instagram @OfficialCityofLaredo.