El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Júpiter suma 92 lunas, nuevo récord en el sistema solar

Los astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter

Esta foto facilitada por la NASA muestra el planeta Júpiter, captada por el telescopio espacial Hubble, el 27 de junio de 2019. (NASA, ESA, A. Simon/Goddard Space Flight Center, M.H. Wong/University of California, Berkeley via AP)
AP

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.— Los astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter, lo que le da un total de 92.

Esta cifra es superior a la de cualquier otro planeta de nuestro sistema solar. Saturno, que solía ser el líder, le sigue de cerca con 83 lunas confirmadas.

Las nuevas lunas de Júpiter se añadieron recientemente a una lista del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, según Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution, que participó en el equipo.

Se descubrieron utilizando telescopios en Hawai y Chile en 2021 y 2022, y sus órbitas se confirmaron con observaciones de seguimiento.

Las dimensiones de estas nuevas lunas oscilan entre 1 y 3 kilómetros (0,6 millas y 2 millas), según Sheppard.

“Espero que podamos obtener imágenes de cerca de una de estas lunas exteriores muy pronto para determinar mejor sus orígenes”, escribió el viernes en un correo electrónico.

En abril, la Agencia Espacial Europea enviará una sonda espacial a Júpiter para estudiar el planeta y algunas de sus lunas más grandes. Y el año que viene, la NASA lanzará su misión Europa Clipper para estudiar la luna Europa de Júpiter, la cual podría esconder un océano bajo su corteza helada.

Sheppard, que descubrió varias lunas alrededor de Saturno hace unos años y ha participado en 70 descubrimientos de lunas alrededor de Júpiter, espera ampliar la lista de lunas de ambos gigantes gaseosos.

Sheppard explica que Júpiter y Saturno están repletos de lunas pequeñas, que se cree que son fragmentos de lunas mayores que colisionaron entre sí o con cometas o asteroides. Lo mismo ocurre con Urano y Neptuno, pero se encuentran tan alejados que la búsqueda de lunas es aún más difícil.

Urano tiene 27 lunas confirmadas; Neptuno, 14; Marte, dos, y la Tierra, una. Venus y Mercurio no tienen ninguna. Según Sheppard, sólo la mitad de ellas son lo suficientemente grandes —al menos 1,5 kilómetros— para ameritar un nombre.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows