BOULDER, Colorado.- Un juez federal ordenó el miércoles al gobierno de Estados Unidos detener de inmediato los procedimientos de deportación contra la esposa y los cinco hijos de un hombre acusado por el ataque con bombas molotov en Boulder, Colorado, respondiendo a lo que el juez calificó como una situación urgente para garantizar la protección de los derechos constitucionales de la familia.
El juez federal de distrito, Gordon P. Gallagher, concedió una solicitud de la familia de Mohamed Sabry Soliman para bloquear su deportación, después de que funcionarios de inmigración de Estados Unidos los detuvieran el martes.
“El tribunal considera que la deportación sin proceso podría causar un daño irreparable, y se debe emitir una orden sin previo aviso debido a la urgencia que presenta esta situación”, escribió Gallagher en la orden.
Los familiares de Soliman no han sido acusados por el ataque del domingo contra un grupo que se manifestaba por la liberación de israelíes cautivos en la Franja de Gaza. Soliman, de 45 años, ha sido acusado de un crimen de odio federal y de cargos estatales de intento de asesinato.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dijo el miércoles que la familia estaba siendo procesada para deportación. Es raro que los familiares de una persona acusada de un delito sean detenidos y amenazados con deportación.
“Es manifiestamente ilegal castigar a individuos por los crímenes de sus familiares”, escribieron los abogados de la familia en la demanda. “Tales métodos de castigo colectivo o familiar violan los fundamentos mismos de un sistema de justicia democrático”.
La esposa de Soliman, su hija de 18 años, dos varones menores y dos niñas menores son todos ciudadanos egipcios, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
“Estamos investigando hasta qué punto su familia sabía sobre este atroz ataque, si tenían conocimiento de él o si brindaron apoyo”, dijo Noem en un comunicado.
Noem también afirmó que las autoridades federales tomarían medidas inmediatas contra las personas que excedan la duración de sus visas, en respuesta al ataque en Boulder, que dejó 15 lesionados.
Soliman dijo a las autoridades que nadie, ni siquiera su familia, sabía sobre su plan, según documentos judiciales. La esposa de Soliman dijo que estaba “conmocionada” al enterarse de que su esposo había sido arrestado por el ataque, según la demanda.