ROMA.— Italia exhibió el miércoles cientos de antigüedades que habían sido robadas del territorio italiano y que fueron recuperadas por un vendedor de antigüedades de Londres.
Los 750 objetos, que datan del siglo VIII a.C. y de la época medieval, incluyen una mesa etrusca de bronce de tres patas, bustos de mármol de hombres de la época imperial y pinturas murales que se cree que proceden de la zona del monte Vesubio.
El Ministerio de Cultura italiano valoró los objetos en 12 millones de euros (12,79 millones de dólares), de acuerdo con un comunicado.
Estaban en posesión de una empresa londinense en liquidación, Symes Ltd, propiedad del traficante Robin Symes.
‘El momento más difícil fue cuando los liquidadores mostraron su capacidad (de devolver los objetos), que fue una disposición que implicaba la demostración de ilegalidad’, declaró Vincenzo Molinese, comandante de la unidad de los Carabinieri que protege el patrimonio cultural. Los Carabinieri son una de las cuatro fuerzas armadas de Italia y tiene estatus de policía militar.
Comentó que Symes no proporcionó los documentos de los objetos, pero unos estudios mostraron que los artículos fueron extraídos ilegalmente de Italia y luego vendidos en todo el mundo.
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, quien estaba presente para la exhibición de los objetos en el Castilo de Sant’Angelo de Roma, dijo que el botín devuelto ponía de manifiesto la necesidad de promover la circulación legal de antigüedades mediante préstamos y exposiciones en museos.
‘Debemos poner fin a la ilegalidad internacional en el tráfico de obras de arte. La ilegalidad no debe permitirse y no se debe dar ningún margen’, afirmó.
Los objetos fueron devueltos a Italia el mismo día en el que Symes y Grecia firmaron un acuerdo para devolver otros objetos robados, agregaron los Carabinieri.