El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Israel reitera a los palestinos que no regresen al norte de Gaza

Cientos de miles de palestinos fueron expulsados del norte del territorio después de que las fuerzas israelíes lanzaron su ofensiva allí poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel

Palestinos desplazados tratan de regresar del centro de la Franja de Gaza al norte del territorio, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Abdel Kareem Hana)
AP

DEIR AL BALAH, Franja de Gaza.- El ejército israelí advirtió nuevamente el lunes a los palestinos que no regresen al norte de Gaza, un día después de que testigos y funcionarios médicos dijeron que las fuerzas de Israel abrieron fuego y mataron a cinco personas entre una multitud de desplazados que intentaban regresar caminando a sus hogares en la zona devastada.

Cientos de miles de palestinos fueron expulsados del norte del territorio después de que las fuerzas israelíes lanzaron su ofensiva allí poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel. En los meses posteriores, vastas zonas del norte han quedado devastadas, incluida gran parte de Ciudad de Gaza. Después de meses de restricciones israelíes al ingreso de ayuda hacia el norte del territorio, unas 300.000 personas que permanecieron allí están al borde de la hambruna, según Naciones Unidas.

Aún así, muchos palestinos deseaban regresar, diciendo que están hartos de las condiciones que padecieron durante el desplazamiento. Durante meses, las familias han estado hacinadas en campamentos de carpas, escuelas convertidas en refugios y casas de familiares en todo el sur de la Franja de Gaza. Algunos también temen permanecer en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, ya que Israel dice que planea atacar la localidad en algún momento para erradicar a Hamás.

El lunes por la noche, el ministro de Defensa Yoav Gallant se reunió con altos funcionarios para trabajar en los preparativos para la invasión a Rafah, dijo su oficina. La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, ha expresado fuertes rechazo al plan, diciendo que pondrá en peligro a los casi 1,4 millones de palestinos que se resguardan en Rafah.

La oficina de Gallant dijo que la reunión del lunes incluía planes para evacuar a civiles y ampliar las entregas de alimentos y equipos médicos a Gaza.

Israel, que ha reducido el número de sus fuerzas en Gaza, ha rechazado en repetidas ocasiones los llamamientos para permitir que los palestinos regresen al norte del territorio, diciendo que Hamás continúa con sus operaciones en la zona. El mes pasado, Israel atacó el principal hospital de Gaza, Shifa, en dos semanas de combates que dejaron las instalaciones en ruinas.

El portavoz militar israelí Avichay Adraee escribió en la red social X que los palestinos deberían permanecer en el sur de Gaza porque el norte es una “peligrosa zona de combate”.

La gente parecía prestar atención a la nueva advertencia, especialmente después de los tiroteos del domingo.

El domingo, miles de palestinos intentaron tomar la carretera costera de Gaza de regreso al norte, la mayoría de ellos a pie y algunos en carros tirados por burros. Algunos dijeron que habían oído rumores de que las tropas israelíes estaban permitiendo que la gente entrara al norte.

“Queremos nuestros hogares. Queremos nuestras vidas. Queremos regresar, con una tregua o sin ella”, dijo Um Nidhal Khatab, uno de los que intentaban volver a casa.

Varios testigos dijeron que los soldados israelíes abrieron fuego cuando la multitud se acercaba a los puestos de control en Wadi Gaza, la línea que el ejército ha trazado para separar al norte de Gaza del resto del territorio. Cinco personas murieron y 54 resultaron heridas, según funcionarios del hospital de Awda, en el centro de Gaza, a donde las víctimas fueron trasladadas.

El ejército israelí no hizo comentarios. No estaba claro qué provocó el tiroteo.

Farida Al-Ghoul, de 27 años, comentó que cuando ella y su familia se acercaban al puesto de control, vio a una mujer ensangrentada que regresaba corriendo y les dijo que no continuaran. Ignorándola, siguieron adelante, pero pronto se desató un intenso tiroteo y detonaciones a su alrededor. ¬ Al-Ghoul dijo que vio a soldados israelíes que disparaban.

Ella y otro testigo dijeron que los soldados estaban dejando pasar a algunas mujeres y niños para ir al norte, pero abrieron fuego cuando algunos jóvenes intentaron pasar.

“La gente que estaba a un lado se estaba cayendo”, dijo al-Ghoul. “Cuando vimos estas escenas, decidimos dar marcha atrás y no volver a intentarlo nunca más”.

El conflicto comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, en una incursión sorpresa en el sur de Israel. Los milicianos tomaron como rehenes a unas 250 personas y se las llevaron a Gaza. Unas 100 personas fueron liberadas durante un acuerdo en noviembre, lo que dejaba unos 130 cautivos, aunque Israel estima que en torno a una cuarta parte de ellos ha muerto.

Los bombardeos y ofensivas terrestres israelíes en Gaza han matado a más de 33.700 palestinos y herido a unos 76.200, según el Ministerio de Salud de Gaza. El conteo del ministerio no distingue entre civiles y combatientes, aunque dice que las mujeres y los niños suponen dos tercios de los muertos.

Israel dice que ha matado a unos 12.000 milicianos en la guerra, pero no ha presentado pruebas para respaldar la afirmación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows