El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Isaac Hernández en San Francisco, un nuevo reto

El bailarín Isaac Hernández salta del ENB al San Francisco Ballet; el objetivo, explorar, dice su padre, quien lo introdujo en la danza

El tapatío Isaac Hernández se integrará al San Francisco Ballet como bailarín principal. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Isaac Hernández regresará a su casa, el San Francisco Ballet (SFB), como bailarín principal con el objetivo de experimentar, ampliar su rango artístico y darle un giro contemporáneo a su carrera, advierte su padre y coreógrafo, Héctor Hernández.

El tapatío, quien ingresó al English National Ballet (ENB) en 2015, decidió dejar la agrupación británica para volver a la que fue su compañía, de 2008 a 2012, de la mano de su pareja, Tamara Rojo, la directora artística del ENB, quien ahora se convertirá en la primera mujer en tomar las riendas del prestigioso ensamble estadounidense.

El padre del tapatío advirtió que el cambio obedece a la necesidad de explorar nuevas formas de expresión y de nutrirse de otras influencias creativas.

«Son decisiones que toma Isaac, no nos consulta a nosotros, son asuntos personales de su carrera, pero nos hizo saber que tenía ese proyecto de ir a Estados Unidos como bailarín principal del San Francisco Ballet. Por el estilo moderno que tiene, es una compañía con repertorios variados, con obras muy contemporáneas, y creo que quería experimentar, hacer otro tipo de trabajo, no había tenido oportunidad porque se dedicó a lo clásico.

«Viene en compañía de Tamara (Rojo), lograron un excelente trabajo en el English National Ballet, porque relanzaron una compañía que se encontraba anquilosada y la colocaron como una de las principales del mundo en estos últimos años; ahora van a San Francisco con esa nueva sensación de explorar, de dar más libertad a los bailarines para ejecutar, para experimentar otro tipo de coreografías, y creo que para el SFB es también bueno, porque vienen obras más clásicas, es una compañía muy grande que también experimentará nuevas formas», describió Héctor Hernández, quien introdujo a Isaac a la danza desde que tenía ocho años de edad.

El SFB nació en 1933. A lo largo de su historia se ha convertido en una de las compañías más reconocidas a nivel internacional. Ha reunido a coreógrafos destacados y se ha presentado en los escenarios más renombrados de Estados Unidos y el extranjero. Es la agrupación de ballet más antigua de ese país y, desde su fundación, ha afianzado la tradición, pero también ha abierto las puertas a la innovación.

Rojo llegará al SFB tras una ardua búsqueda internacional que se prologó durante casi un año. La bailarina y coreógrafa relevará a finales de este año a Helgi Tomasson, quien dirigió a la agrupación durante casi cuatro décadas.

«Estoy emocionada de unirme al San Francisco Ballet para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet, abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia que sea posible», narró Rojo, a través de un comunicado oficial del SFB.

Hernández también llegará a la compañía a finales de este año. El tapatío, primer bailarín mexicano en ganar el Benois de la Danse, considerado el Óscar de la disciplina, tiene más de 20 años de carrera sobre los escenarios. Ha bailado con las compañías más importantes del mundo, entre ellas el American Ballet Theater de Nueva York, el Ballet Nacional de Holanda y se ha presentado en prestigiosos escenarios como la Ópera de París y de Roma, el Teatro Mariinsky y el Bolshoi.

A su regreso al SFB, Isaac compartirá tablas con su hermano menor, Esteban, quien es bailarín principal desde 2019. Su padre resaltó que, desde que inició su carrera, Isaac siempre buscó explorar distintas compañías y geografías, pero «ahora que llega Isaac van a tener la oportunidad de trabajar juntos», abundó el coreógrafo, quien se ha dedicado a dirigir las cuatro academias de ballet que impulsa el Ayuntamiento de Guadalajara desde el trienio pasado.

Isaac Hernández ha sido el bailarín mexicano más destacado de los últimos años.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows