El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Instan a México a descarbonizar y descentralizar energía

Alemana GIZ instó a México aplicar la descarbonización, descentralización y digitalización en sector energético para lograr la transición

GIZ instó a México a dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera a través de la descarbonización. [Foto: UNCTAD]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para avanzar en las metas de transición energética, el sector energético mexicano debe contemplar el plan de transformación de las tres «D», señaló William Jensen, asesor de la cooperación alemana en México GIZ.

Las tres «D» de la transformación del sector energético contemplan la descarbonización, descentralización y digitalización.

Por la descarbonización se entiende por sustituir las fuentes de combustibles fósiles, dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera; la segunda «D» es la descentralización, que tiene que ver con la forma de ver los sistemas energéticos, el rol de las instituciones y los distintos roles de Gobierno y las acciones de gobiernos estatales.

«Y por supuesto la digitalización, con esto estamos viendo que el sector energético está entrando en un momento de digitación que tiene que ver con temas de eficiencia energética en los hogares o en los vehículos eléctricos; éstas son las tres «D» que nos pueden llevar hacia la descarbonización integral de las economías», explicó Jensen durante su participación en el Foro México Wind Power.

Al cuestionarlo sobre la situación de México en cuanto a la adaptación de la estrategia, Jensen dijo que en el País se están incorporando distintas políticas alineadas con las tres «D», pero que es importante seguir con las estrategías que permitan lograrlo en su totalidad.

Por su parte, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que el sector privado debe ser parte de la solución para el desarrollo de México, adoptando energías suficientes, asequibles y sustentables.

«El sector eléctrico es el que puede descarbonizarse más fácilmente por varios motivos: es transversal a la economía ya que todo el mundo utiliza electricidad, es tecnológica y económicamente viable y, además, existe financiamiento privado para hacerlo.

«Este sector es el único que puede lograr que otros sectores reduzcan las emisiones como el transporte y la industria», señaló Ardavín.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows