El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,635,807

    Muertes: 275,676

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 87,875

    Nuevo Laredo: 6,714

    Laredo, Texas: 52,128

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,194

    Nuevo Laredo: 848

    Laredo, Texas: 942

Insta UE a Cuba a liberar a manifestantes detenidos

La Unión Europea se dijo 'muy preocupada por la represión' en protestas en Cuba e instó al Gobierno de la isla a liberar a los manifestantes detenidos

El pasado 11 de julio, los cubanos salieron a las calles de la isla por la escasez de medicamentos, alimentos y por la falta de libertades. [Foto: AP]
AP

LA HABANA.- La Unión Europea está “muy preocupada por la represión” durante las protestas en Cuba e insta al Gobierno de la isla a liberar a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, dijo este jueves el principal diplomático de la UE, Josep Borrell, en su declaración más contundente hasta la fecha sobre el tema.

Los juicios sumarios han comenzado en la isla para los detenidos en las protestas sin precedentes del 11 de julio debido a la escasez, cortes de energía y falta de libertades, en medio de una profunda crisis económica agravada por la pandemia y el embargo comercial de Estados Unidos.

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores. El Gobierno aún no ha divulgado sus propias cifras, aunque niega que alguien haya sido detenido simplemente por protestar, sino por cargos de desorden público, vandalismo, desacato y otros delitos.

“Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos”, dijo Borrell en un comunicado, que se produjo tres días después de que ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y otros 20 países, incluidos algunos de la UE, condenaran las detenciones.

“Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas”, añadió.

La UE ha evitado la confrontación pública con Cuba por el tema de los derechos humanos desde que en 2016 firmó un nuevo acuerdo para normalizar las relaciones, como parte de una distensión de la isla más amplia con Occidente, abandonando el precepto de hacer que el país caribeño adopte una democracia pluralista, desbloqueando las ayudas y el comercio.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, “rechazó enérgicamente” en un Twitter la declaración de UE, a la que criticó por no mencionar el “bloqueo genocida de Estados Unidos” al que el Gobierno culpa en gran medida de las dificultades de la nación caribeña.

Algunos aliados como México y Rusia han reaccionado tras las protestas al denunciar el embargo comercial de Estados Unidos y resaltar que la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo que posponer una reunión especial sobre Cuba debido al desacuerdo de los miembros sobre el tratamiento del asunto. La Habana no es miembro de la OEA desde inicios de la década de 1960.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows