El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,487,747

    Muertes: 231,847

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 58,607

    Nuevo Laredo: 5,176

    Laredo, Texas: 44,394

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,319

    Nuevo Laredo: 747

    Laredo, Texas: 844

Inflación de nuevo sorprende a todos

La mañana del viernes, el Inegi dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.08% durante abril en comparación con el mismo mes de 2020 y significa la mayor alza desde diciembre de 2017.

Considerado el alimento principal en el país, las tortillas de maíz subieron 2% . [Agencia Reforma]
El Universal

CD. DE MÉXICO.- Conocida como “el impuesto de los pobres” por dañar más a quienes menos tienen, la inflación volvió a sorprender a todos los analistas tras alcanzar un nivel más alto de lo esperado durante el mes pasado.

La mañana del viernes, el Inegi dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.08% durante abril en comparación con el mismo mes de 2020 y significa la mayor alza desde diciembre de 2017, cuando la inflación llegó a 6.77%. Al igual que hace dos semanas, el informe sorprendió a todos los participantes del mercado, pues estimaban una tasa de 6.01%, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones esta semana. El resultado sorprendió incluso a Actinver, el participante más pesimista del sondeo, cuya expectativa indicaba una tasa de 6.07%.

El asombro fue mayor para Scotiabank y XP Investments, pues calcularon una inflación de 5.95%. En comparación con marzo pasado, el llamado impuesto de los pobres subió 0.33%.

Para encontrar un mes de abril con un incremento superior al registrado en 2021, hay que retroceder hasta 2009, es decir, hace 12 años, cuando la inflación se elevó 0.35% en plena crisis económica mundial y el inicio de la epidemia de influenza. Entre los bienes que más subieron destaca el chile serrano, con un repunte mensual de 42%; continuando con el aguacate, cuyo precio aumentó 29%, y el jitomate, con un incremento de 26%.

Considerado el alimento principal en el país, las tortillas de maíz subieron 2%, mientras que el pollo, reconocido por ser el cárnico predilecto de los hogares mexicanos, se encareció 1% con relación a marzo de este año. Clasificado como el estado más pequeño por extensión territorial, Tlaxcala sufrió la mayor inflación del país, con una tasa de 1.1% en comparación mensual.

Le siguieron Morelos y Guerrero, ambos con un nivel de 0.9%. Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 20.07 unidades por dólar,debido a que minutos antes del resultado se ubicaba en 20.06, de acuerdo con las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg. El reporte de ayer por la mañana aumenta la expectativa de que la próxima vez que el Banco de México (Banxico) decida mover su principal tasa de interés será para subirla, como prevén CitiBanamex, Banorte, Scotiabank y otras ocho instituciones. La última vez que la tasa subió fue en diciembre de 2018 y llegó a 8.25%, manteniéndose en este nivel por ocho meses. A partir de agosto de 2019, el objetivo comenzó a disminuir hasta tocar 4% a mediados de febrero pasado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows